VALÈNCIA. Malas noticias para los aficionados de los deportes náuticos: la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera ha emitido una resolución desfavorable que rechaza la concesión de canales de balizamiento en las playas de El Saler y El Perellonet. De esta manera, actividades como el surf, piragua, windsurf, catamarán, patín a vela, paddle surf y kitesurf no podrán realizarse este verano.
A pesar de que se contemplaba la instalación de un total de tres canales náuticos —uno en la playa de El Saler (zona adyacente al antiguo deportivo) y dos más en la playa de El Perellonet (zona norte y sur)— ninguno de ellos se habilitará finalmente. Así lo expone un informe de la Generalitat Valenciana que señala la protección del entorno y la fauna como motivo principal por el que se ha decidido denegar la autorización de los permisos.
En concreto, el documento indica que ambos espacios forman parte de la Red Natura 2000 y están dentro de los límites del Parque Natural de l'Albufera, un área que presenta un sistema dunar bien conservado y donde hay una alta concentración de aves que utilizan el mar para alimentarse. Asimismo, señala que este tipo de deportes atrae a visitantes, un factor que podría perjudicar el cuidado del hábitat natural.
En el caso del Saler, se trata de una playa natural de especial protección, mientras que la zona norte de El Perellonet se encuentra próxima a La Punta, una playa catalogada de protección integral.
Por otro lado, en la zona sur de El Perellonet se informa del cierre del canal náutico para windsurf y kitesurf debido a que puede suponer un "importante impacto" para las aves marinas si no se regula la actividad ya que, según exponen, el pasado 3 de mayo se detectó la "realización incontrolada de kitesurf" con cerca de 67 cometas a lo largo de la costa.
Así pues, esta situación repercute tanto en los vecinos y vecinas que llevan a cabo estas actividades por mera afición como en aquellas personas que se vinculan a ellas profesionalmente y ahora temen que sus negocios se tambaleen. Por el momento, la asociación vecinal de El Perellonet ha expresado su decepción y ha solicitado una reunión de urgencia a la Oficina de Gestión del Parque Natural para pedir explicaciones ante una decisión que, aseguran, "no tiene sentido".