GRUPO PLAZA

la abogacía argumenta que no es oportuno y el consell rector se mantiene en que sí 

La Generalitat se opone a recurrir la anulación del nombramiento de Empar Marco en À Punt 

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Abogacía de la Generalitat ha remitido al Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) un escrito en el que se opone a recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaba el nombramiento de Empar Marco como directora general de À Punt. 

El Consell Rector aprobó instar a la Abogacía a interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ante lo cual este órgano se pronunció el pasado 8 de octubre para concluir que no es oportuno

En el escrito, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, reconoce que la fundamentación no resulta sencilla para que prospere. Una inadmisión conllevaría, además, imposición de costas. De acuerdo con la normativa procesal, remarcan, la apreciación de "interés casacional objetivo" es la clave para que el recurso pueda ser admitido, algo que sólo se hará con aquellos que "presenten interés para la creación de jurisprudencia". 

Su interposición, indica, estaría únicamente destinada a resolver cuestiones jurídicas, quedando al margen "las cuestiones de hecho y de valoración de la prueba" y, por tanto, los "aspectos casuísticos del litigio".    

Aunque se pueda discrepar con el TSJCV, y pese a que la sentencia pueda "incurrir en algún error formal o de fondo", difícilmente podrá argumentarse -a juicio de la Abogacía- su trascendencia jurídica, económica o social o que sirva para crear jurisprudencia, como habría de ocurrir con un recurso de casación.

En el escrito añaden que, aun cuando se entienda que las apreciaciones recogidas en la sentencia "son incorrectas", lo cierto es que las mismas "son valoración de documentos obrantes en el expediente o aportados al proceso". De modo que, admite, son ya valoración de prueba y de hechos

El Consell Rector se ratifica

En todo caso, señala la Generalitat, si el Consell Rector persiste en su criterio de seguir adelante, pide que se lo comunique. Algo que, precisamente, ha sucedido este martes durante una reunión, donde sus miembros han ratificado que se recurra la decisión del TSJCV. Ahora, la Abogacía tendrá que tomar una determinación final. 

La sentencia conocida el pasado 23 de septiembre hacía especial hincapié en las incompatibilidades de los que fueran miembros del Consell Rector y de la Comisión Evaluadora para anular el nombramiento de Empar Marco. Esta forma de proceder "contaminó todo el proceso" de elección de la directora general, sostiene la Sala. Otro de los argumentos más relevantes del fallo fue el de la falta de transparencia. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email