Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

entre el límite con Cullera y el ‘Passeig dels Tarongers’, en la playa de La Goleta

La Generalitat presenta alegaciones contra deslindes en costa de Tavernes de la Valldigna

12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado alegaciones contra el procedimiento que marca el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, del tramo de costa de unos 510 metros de longitud, entre el límite con el término municipal de Cullera y el ‘Passeig dels Tarongers’, en la playa de La Goleta, de Tavernes de la Valldigna.

El director general de Costas, Vicente Martínez Mus, que se ha personado en el acto de apeo en el Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna, ha señalado que “se trata de un expediente muy agresivo, a diferencia de otros que hemos tenido, que se aplica en una zona ya deslindada".

"Se contradice así el Ministerio de Transición Ecológica, que venía diciendo que deslindaba tramos pendientes, no revisaba los ya hechos” y ha añadido que, “nos oponemos, una vez más, a que el Ministerio prive de derechos y oportunidades de futuro a los vecinos”.

En un comunicado, Martínez Mus ha remarcado que “el Gobierno central intenta explicar que es un deslinde que no afecta a muchas personas y no es verdad. Modificar la línea genera nuevas afecciones a propietarios, que están en lo que se llama servidumbre de tránsito o de protección y estos vecinos van a ver muy limitados sus derechos de propiedad”.

Contradicciones legislativas

Por una parte, el director general ha expuesto que “está comprobado que hay una aplicación indebida de la ley y que el deslinde -en el caso de insistir practicarlo- debería volver a iniciarse en cualquier caso aplicando el reglamento en la versión anterior a una modificación declarada nula previamente por el Tribunal Supremo”.

Por otra parte, Martínez Mus ha manifestado la falta de oportunidad del deslinde ya que se pretende revisar una zona ya deslindada en 1999. “Es incongruente con la estrategia plasmada y manifestada en numerosas ocasiones por el Ministerio para la Transición Ecológica de deslindar los terrenos que no lo estuvieran desde la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988”, ha explicado el director general.

Asimismo, en este caso, Martínez Mus ha insistido en que “existe un deslinde vigente, además de obras en trámite y proyectadas otras que podrían hacer variar sensiblemente la línea de ribera de mar y la de dominio público marítimo terrestre”. Por lo que “anticipar el deslinde a la ejecución de esas obras es generar graves perjuicios a particulares sin necesidad”, ha añadido.

Además, “no queda justificado el motivo de la modificación de la línea de dominio público, más si cabe cuando el Ministerio indica que la causa son los temporales acaecidos en 2020, causa de nulidad decretada por el Tribunal Supremo de la modificación del Reglamento General de Costas (agosto de 2022)”, ha puntualizado.

Por último, para el director general se trata “de un golpe de fuerza más que forma parte de la vorágine por deslindar del Gobierno central”. También ha destacado que “la Generalitat se ha opuesto desde un principio a estos deslindes en las costas de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que el Consell trabaja para desplegar todas sus competencias en la materia. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas