Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat financia 9 proyectos de innovación en la vivienda a través de la cátedra con la UPV

Foto: KIKE TABERNER

Nuevos modos de habitar, medidas contra la despoblación o nuevos modelos de viviendas, entre las propuestas a desarrollar

18/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha hecho pública la selección de las nueve propuestas de actividades sobre innovación en la vivienda que se desarrollarán este año en el marco de la Cátedra de Innovación en Vivienda, que impulsa la Generalitat junto con la Universitat Politécnica de València (UPV).

Se trata de nueve proyectos que se enmarcan en cinco líneas de trabajo sobre innovación en la vivienda: nuevos modos de habitar, adaptación de las viviendas a las necesidades de colectivos vulnerables, nuevos modelos de generación de viviendas, medidas contra la despoblación en centros históricos y medio rural e innovación técnica o tecnológica vinculada a la vivienda.

Según la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, "el objetivo es incentivar la realización de proyectos y acciones relacionadas con la innovación en vivienda en la Comunitat Valenciana dentro del ámbito universitario".

Estos nueve proyectos, explica en un comunicado, "ayudarán a que desde la administración tengamos una radiografía de las necesidades de la sociedad actual y, además, podamos establecer mecanismos para afrontar los nuevos retos que se nos presentan".

La directora general ha incidido en la importancia de apoyar, fomentar e impulsar este tipo de actividades dentro del mundo académico ya que "suponen una herramienta de gran valor como puente de generación y trasferencia de conocimiento".

Por su parte, la directora de la Càtedra Innovació en Habitatge, Carmen Ferrer, ha destacado el interés y la variedad de las propuestas presentadas en esta edición de las PAIV-2020, actividades que vienen de la mano de la innovación, de la creatividad de los estudiantes, de la reflexión y estudio de los académicos, de la colaboración con entidades vecinales y estudios emergentes y del diálogo con expertos en vivienda, ha subrayado.

"La exploración en todos estos ámbitos permitirá obtener resultados, que estarán listos antes de final de 2020, dispuestos para ser aplicados a mejorar la realidad de la vivienda en la Comunitat Valenciana", confía la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción.

Selección de actividades

El plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 5 de junio y se inició el proceso de valoración que posibilitará la financiación desde la Cátedra de Innovació en Habitatge de cada uno de ellos, con una cuantía máxima de 3.000 euros. Según las bases de la convocatoria, los trabajos tendrán que estar acabados y presentados en 2020.

Los proyectos seleccionados han sido los siguientes: Diferentes modos de habitar. La vivienda en la Comunidad Valenciana 1925-1975; Vídeo sobre la cooperativa de viviendas Santa María Micaela; Proyecto de investigación-acción de innovación en vivienda 'Domèstiques'; Jornadas 'ON HABITEM_Converses al Recer'; Concurso para estudiantes de Arquitectura de la CV y exposición 'Habitatges confinats'; Workshop 'Cooperativas de viviendas', Master Habilitante ETSA; Exposición y jornada de intervenciones en viviendas para gente mayor y espacio público en Nazaret T4; Estudio 'Nueva concepción y diseño de los conjuntos residenciales de la tercera edad tras la COVID-19 y otras infecciones'; Proyecto Escalá para Solar Decathlon. Divulgación, materiales de testeo y prototipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email