VALÈNCIA (EP). La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno central después de que se haya desestimado la solicitud en la que se reclamaba el pago de 733.460 euros pendientes de las rebajas del transporte interurbano de autobús que gestiona la Generalitat.
Así lo ha confirmado la consellera Salomé Pradas, que ha firmado la resolución para interponer este recurso, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La titular de Infraestructuras ha asegurado que la Generalitat "ha cumplido al rebajar los precios del transporte por autobús en un 50 por ciento" y ha destacado que el Ministerio de Transportes "debe asumir su parte".
La Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat presentó, el pasado 3 de noviembre, alegaciones a la resolución del Gobierno central al haber sido adjudicadas ayudas directas. "El problema es que solo se sufraga un porcentaje del 23,6 por ciento del coste del servicio en lugar del 31,01% al utilizar datos no actualizados", ha indicado la consellera.
Esta "falta de fondos" implica que el gobierno autonómico "debe realizar una aportación adicional de 733.460,28 euros, más allá de la obligación de la financiación del 20% del precio de los abonos y títulos multiviaje asumida por la Generalitat, según lo dispuesto en el artículo 161.2 del Real Decreto-ley 5/2023".
Después de que las alegaciones fueran rechazadas "sin determinar motivación alguna", apunta el departamento de Pradas, la Conselleria formuló el requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo "que no obtuvo respuesta", lo que ha motivado la interposición definitiva del recurso.