GRUPO PLAZA

EL GOBIERNO ESTÁ FRENANDO EL DESARROLLO DEL AUTOCONSUMO

Generalitat recurrirá el Real Decreto del Autoconsumo y acusa al Gobierno de imponer una "barrera económica injustificada"

3/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). La conselleria de Economía Sostenible recurrirá el Real Decreto 900/215 de 9 de octubre que regula el Autoconsumo, según ha anunciado la directora general de Energía, Júlia Company, en la Mesa del Autoconsumo donde están representados los agentes del sector energético. Este procedimiento se iniciará con el envío "de forma inmimente" de un requerimiento previo al Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

En este sentido, la directora general ha querido reiterar "la defensa total y el compromiso firme y decidido de la conselleria de Economía en el fomento del autoconsumo" porque "estamos convencidos de que es un elemento fundamental para impulsar la utilización de las energías renovables y lograr la evolución hacia un nuevo modelo energético realmente sostenible".

Según ha señalado Company en un comunicado, "el autoconsumo ha de ser fomentado y, con este Real Decreto, el Gobierno está imponiendo una barrera económica injustificada y se está desincentivando la puesta en funcionamiento de estas instalaciones y frenando el desarrollo del autoconsumo".

La directora general ha realizado este anuncio en la reunión mantenida con los agentes del sector, en la que ha quedado constituida la Mesa del Autoconsumo. La reunión ha contado con la participación del director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa.

Esta Mesa cuenta con la participación de representantes de los promotores energéticos, los instaladores y los consumidores y usuarios y nace con el objetivo de "trabajar conjuntamente en la adopción de medidas para impulsar, dentro de nuestras competencias, el autoconsumo en sus distintas modalidades".

En la reunión, la directora ha trasladado al sector "todo el apoyo" y colaboración "total en la defensa del autoconsumo puesto que para nosotros es un tema prioritario" y se ha acordado que en la Mesa del Autoconsumo "Conselleria y sector analizarán y trabajarán conjuntamente en la adopción de medidas para impulsar dentro de nuestras competencias, el autoconsumo en sus distintas modalidades".

Acciones informativas y divulgativas

Este encuentro ha permitido a los representantes del sector energético presentar sus primeras propuestas y asimismo se ha acordado llevar a cabo acciones informativas y divulgativas para que los ciudadanos dispongan de información "de primera mano" sobre las posibilidades que ofrece el autoconsumo.

Entre otras acciones, se incluirá un banner informativo en la web del IVACE con el objetivo de difundir entre los ciudadanos las ventajas del autoconsumo, su coste, el procedimiento para realizar las instalaciones. Igualmente, los agentes del sector han analizado junto a la directora la actual problemática para así poder concretar medidas encaminadas a solucionarlas.

En este sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo pilotado por la dirección general de Energía, en el que participarán distribuidoras e instaladoras para abordar cuestiones técnicas concretas.

El Real Decreto aprobado por el Ministerio establece un "cargo por la energía autoconsumida" , también llamado "peaje de respaldo" o popularmente "impuesto al sol" para la mayor parte de las tipologías de instalaciones, según la Generalitat. Tan solo quedan exentas de este pago las instalaciones conectadas en baja tensión de potencia menor o igual a 10 kW (kilovatios), lo que se podría considerar casi exclusivamente el ámbito doméstico.

El resto de autoconsumidores, principalmente las pymes y el sector servicios, estarán obligados a satisfacer un cargo por la energía autoconsumida. Además, dicho cargo "se contempla con carácter transitorio, lo que aumenta más si cabe la inseguridad jurídica y la incertidumbre económica a la que se verán sometidas las instalaciones en los próximos años", según el Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email