GRUPO PLAZA

Arcadi España asegura que el Consell ya está ultimando "un plan de ayudas"

La Generalitat se compromete a reactivar la economía de las zonas quemadas

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
31/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha trasladado a las alcaldesas de Bejís y Viver (María José Madrid y Nieves Simón, respectivamente) el compromiso de la Generalitat de "reactivar económica y socialmente a la mayor brevedad posible las zonas afectadas por los incendios".

El conseller ha asegurado que el Consell ya está ultimando "un plan de ayudas que permita, también con el apoyo del Institut Valencià de Finances (IVF), cubrir las pérdidas y garantizar la actividad, viabilidad y continuidad de los principales motores económicos de la comarca del Alto Palancia, lo que contribuirá también a la generación de empleo".

Junto con el director del IVF, Manuel Illueca, y la directora territorial de presidencia, Eva Redondo, el responsable de Hacienda ha visitado las instalaciones de la planta embotelladora de agua de Bejís, así como las instalaciones de la cooperativa de Viver.

En estos lugares han conocido la situación de "dos piezas emblemáticas y claves en la comarca del Alto Palancia para el desarrollo presente y futuro y fuente de riqueza y empleo, a las que vamos a ofrecer todo nuestro apoyo para que puedan hacer frente al impacto del incendio", ha agregado.

El conseller ha recordado que el Consell aprobó el pasado martes el primer decreto "para establecer las ayudas a todas las familias, empresas y ayuntamientos que se han visto afectados por el incendio", y se ha comprometido a que la Generalitat las abonará "en el menor plazo de tiempo posible para seguir adelante y convertir esta desgracia en una oportunidad de mejorar la calidad de vida en esta zona del interior".

Manuel Ilueca, director general del IVF.

De hecho, ha confirmado que el Consell "no solo está diseñando ayudas directas para ayuntamientos, vecinos y empresas afectadas, sino también líneas de financiación para ayudar a todas las personas autónomas y empresas de la zona que en los próximos meses sufrirán directa o indirectamente el impacto de estos incendios, contribuyendo a mejorar e impulsar la actividad en esta zona".

En este sentido, ha explicado que la finalidad de este primer decreto del Consell es "activar el proceso administrativo con las oficinas que se han abierto este miércoles en Bejís y en la Vall d’Ebo para que todos los vecinos que se han visto afectados presenten esas solicitudes de ayuda", pero ha reiterado que el objetivo final es "ayudar desde ya a todos los afectados, garantizando que las ayudas alcanzan al máximo de beneficiarios y con la máxima cuantía".

Por último, ha recordado el compromiso de todas las administraciones para contribuir a la recuperación del Alto Palancia, con ayudas que serán compatibles entre sí: "vamos a llegar al máximo que nos permita la normativa y cubrir los daños que ha provocado este incendio en muchísimas familias tanto en viviendas, particulares, campos, en los propios ayuntamientos o en infraestructuras", ha concluido Arcadi España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme