GRUPO PLAZA

La Generalitat tramita de urgencia el decreto sobre funcionamiento de los centros de servicios sociales

11/03/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha autorizado la tramitación por vía de urgencia del decreto que regula la tipología y funcionamiento de los servicios, programas y centros de servicios sociales y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Se trata de uno de los decretos que desarrolla la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y que deroga hasta quince normas sobre tipología de centros y servicios, algunas de las cuales se remontan a los años noventa.

De esta manera, se moderniza y unifica la normativa reguladora de los recursos de servicios sociales, vigente hasta ahora, además de incorporar los aprendizajes derivados de los efectos de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

Con el decreto de tipologías de centros, servicios y programas se actualizan las ratios de todos los recursos incluidos en el sistema, teniendo en cuenta la nueva realidad sociodemográfica en la que la población es más mayor, existen mayores niveles de atención a la dependencia o más gente que vive sola.

En este sentido, se plantea una atención domiciliaria más completa y una mejora de las ratios en los recursos residenciales o centros para responder a las verdaderas necesidades de las personas, garantizando unas condiciones de atención dignas y de calidad.

Asimismo, se establecen, con detalle y de manera ordenada, las condiciones materiales, funcionales y de personal de centros y servicios que se exigirá a cualquier recurso, y que ya son de aplicación, muchas de ellas, en las plazas públicas o financiadas con fondos públicos.

La incorporación de nuevas figuras profesionales es otra de las cuestiones que aborda el decreto junto con la regulación para que los recursos se sitúen en entornos urbanos con acceso a todos los recursos sociocomunitarios habituales.

Además, se deslocalizarán los puntos de atención y los horarios de los centros de atención diurna, que ya no serán necesariamente de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Junto a los demás decretos desarrollados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el marco de la ley de Servicios Sociales Inclusivos, el objetivo con esta regulación es generar un sistema coherente, organizado y planificado que se guíe por los criterios de calidad, eficiencia y accesibilidad, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar la protección de derechos de las personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme