VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ultima los trámites para poner en marcha el Observatorio Valenciano de Inteligencia Artificial y, por ello, someterá a información pública durante 15 días el proyecto de Decreto del Consell por el que se crea este organismo, un instrumento para impulsar la participación, el intercambio de ideas y la generación de propuestas de actuación en materia de IA.
La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha explicado en un comunicado que el Observatorio tendrá un papel destacado en la prevención de sesgos de género, raza, edad o ideología que el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial puedan generar en la sociedad.
Así, pretende "alinearse y reforzar el proyecto que la Generalitat ha impulsado para acoger en Alicante la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial".
"El Observatorio nace con la pretensión de convertirse en un punto de encuentro en el que todos los sectores vinculados a la IA, tanto públicos como privados, puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias, reforzando el papel de la participación de la sociedad civil y la intercomunicación autonómica, constituyéndose en una plataforma de intercambio de ideas", han sostenido.
La puesta en marcha del Observatorio también prevé la elaboración de un sistema de evaluación con indicadores y elementos cualitativos que servirán para identificar las necesidades sobre las que se han de generar propuestas de intervención y valorar los instrumentos que implementa la Generalitat Valenciana dentro de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat.
El Observatorio Valenciano de Inteligencia Artificial se constituye como un órgano de carácter colegiado y consultivo dependiente de la dirección general para el Avance de la Sociedad Digital, que prestará los medios técnicos, materiales y humanos que precise para el desarrollo de sus funciones y llevará a cabo tareas que le encomienden por parte del Pleno.
Por ello, servirá de plataforma para planificar, estudiar y analizar el entorno y la realidad socioeconómica de la Comunitat Valenciana y colaborará con otros organismos públicos que lo soliciten.
Desde la Generalitat han subrayado que el proyecto normativo puede ser consultado en los 'Procesos abiertos' de la web de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Asimismo, las alegaciones o sugerencias efectuadas por las personas o entidades que se consideren interesadas tienen que remitirse por escrito al correo dgasd@gva.es y debe incluir el nombre y apellidos del solicitante, teléfono, correo electrónico, comentario, fecha, lugar y firma de la propuesta.