VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la próxima aprobación de un decreto ley para contratar a más de 200 investigadores en abril porque su Consell quiere ofrecer un nuevo marco legal para que el personal investigador de la Comunitat Valenciana tenga más estabilidad y mejores salarios.
Mazón ha hecho este anuncio durante su intervención este jueves en la sesión de control del pleno de Les Corts, en la que ha criticado que durante la etapa de gobierno del Botànic se incumplió la normativa en materia de investigación científica y biomédica en la Comunitat Valenciana, como señalan los informes de auditoría.
El president ha criticado también que, tres años después, el plan del anterior Consell para conseguir que 1.300 investigadores valencianos regresaran del exterior solo consiguió la vuelta de 75 de ellos.
El jefe del Gobierno valenciano también ha criticado la precarización de la investigación científica que supondrá la Ley anunciada por la ministra de Ciencia y Universidades, la valenciana Diana Morant, en el Congreso de los Diputados y, por el contrario, ha asegurado sobre el nuevo marco legal que aprobará el Consell: en la Comunitat Valenciana "vamos a hacer las cosas bien".
Mazón ha hecho estas declaraciones durante su réplica al síndic del PSPV, José Muñoz, quien le había preguntado por su valoración acerca de la situación política actual de la Comunitat Valenciana después de que haya incumplido los cinco puntos de su acuerdo de gobierno con Vox y haya dado entrada a la "censura" y la "apología del odio", todo ello con su "beneplácito".
El president le ha contestado que, con la decisión del Gobierno de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ante el adelanto electoral de Cataluña, las provincias de Valencia y Castellón quedarán "muy por debajo de la media y ninguneadas" mientras Alicante seguirá, por tercer año consecutivo, a la cola de todas, "la 52 de 52", y todo "gracias" al Ejecutivo socialista en una situación "de bochorno permanente".
Muñoz le ha recriminado que use Les Corts "como un teatrillo" para mostrar "una máscara de moderación y sensatez" pese a sentarse junto a sus socios de Vox y le ha ofrecido el apoyo socialista para que deje de ser "prisionero de la ultraderecha".
"Se les van a hacer eternos estos años" en la oposición, le ha espetado Mazón al tiempo que ha reiterado su oferta a los grupos políticos de la oposición de trabajar conjuntamente en temas fundamentales para la Comunitat como el agua y la energía, y la renovación de los órganos estatutarios, que ha criticado que se encuentra bloqueada por el grupo socialista.
También les ha instado a apoyar el soterramiento de las vías de Alfafar, la ampliación de los aeropuertos de El Altet y Manises y la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo, actuaciones que, a su juicio, obstaculiza el Gobierno central.