VALÈNCIA (EP). La Generalitat emitirá certificados electrónicos de forma telemática y sin ningún coste para los ciudadanos con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la Dana la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.
En concreto, la empresa pública de telecomunicaciones y autoridad de certificación de la Generalitat ISTEC, dependiente de la Conselleria de Hacienda, eximirá de manera temporal del pago del servicio de vídeo identificación necesario para la tramitación sin desplazamientos del certificado digital.
Con esta medida, la Conselleria de Hacienda pretende facilitar a los afectados la obtención del certificado digital necesario para la solicitud de las ayudas económicas y tributarias dirigidas a los afectados por la Dana. Las personas interesadas pueden realizar esta gestión en esta página web.
El certificado digital es el equivalente electrónico del DNI o NIE y permite firmar documentos de forma electrónica y realizar trámites online con la Administración Pública con garantía legal.
El ente público ISTEC, como autoridad de certificación, expide estos certificados en un punto de registro (PRU) o de forma telemática mediante un servicio de vídeo identificación que desde ahora no tendrá coste alguno, que hace posible que la ciudadanía se pueda identificar ante otros organismos para firmar documentos digitalmente y realizar gestiones con las administraciones públicas de forma segura y rápida.