GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana reorganiza la cartera de salud pública en diez áreas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que regula la actualización de la cartera de servicios de salud pública de la Comunitat Valenciana, que incluye el conjunto de actuaciones y recursos para las prestaciones de salud pública a las que tiene derecho la población.

Esta reorganización pretende garantizar la prestación de unos servicios de salud pública de calidad y adaptados de forma continua a las necesidades de la ciudadanía en cada momento, ha explicado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal tras la reunión de gobierno.

En concreto, la modificación se concreta en la agrupación de los servicios que integran la cartera en diez áreas de actuación: monitorización del estado de salud de la población y sus determinantes; diseño y evaluación de políticas, estrategias y servicios de salud pública; vigilancia de enfermedades y respuesta a alertas y emergencias; prevención de enfermedades y lesiones; promoción de la salud; seguridad alimentaria; laboratorios de salud pública; salud laboral; salud ambiental y formación, docencia e investigación.

Se trata de una reestructuración a nivel organizativo que responde a la evolución de los servicios de salud pública, a las actualizaciones de los mismos en el contexto de nueva normativa, a los nuevos conocimientos y a la nueva evidencia científica.

Se refuerza, por ejemplo, la monitorización del estado de salud de la población: las enfermedades que le afectan, así como potenciales diferencias en su diagnóstico y tratamiento por razón de género o condicionantes socioeconómicos, culturales, ambientales, conductuales y biológicos de la salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email