Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

unifican campañas

Generalitat y Ayuntamiento acaban con la duplicidad de carteles festivos

El gobierno autonómico encarga a Joan Quirós y Luis Demano una adaptación del cartel de Fallas 2017 para "evitar la confusión" entre campañas, un plan que quiere trasladar al 9 d'Octubre y a las Hogueras de Alicante  

22/02/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando se anunció a Joan Quirós y Luis Demano como autores del cartel para las Fallas de València de 2017 lo cierto es que no desvelaron todas las cartas con las que jugaban. Aunque no fueron pocas las presentadas, un total de cinco carteles bajo el lema de 'la fiesta de los cinco sentidos', todavía faltaba por desvelar una de las piezas que conforman la campaña del presente ejercicio. El sexto sentido llegará de la mano de la Generalitat Valenciana que, desde la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, ha impulsado un cambio en la gestión de la imagen festiva para poner freno a las duplicidades y “evitar la confusión” con respecto a la comunicación de la gran fiesta de la ciudad. De esta forma, el gobierno autonómico ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cultura Festiva, por el que los mismos autores a los que se encargó la campaña municipal harán una nueva adaptación que servirá para comunicar la fiesta en toda la Comunitat.

De esta forma, Quirós y Demano generarán una sola pieza que aglutinará algunos de elementos que ya se han podido ver en los carteles presentados hace algunas semanas, una imagen en la que en lugar de ‘Falles de València’ se leerá ‘Falles’. “Queremos mantener la uniformidad gráfica”, indican desde el gobierno autonómico, una fórmula que esperan repetir de la mano del Ayuntamiento de Alicante de cara a las próximas Hogueras de San Juan. “Es un acuerdo positivo para unificar imágenes. Ya hicimos un esfuerzo en el Ayuntamiento para que se adjudicara la campaña y no solo cartel. Antes tocaba hacer varios encargos: para el cartel, las invitaciones o la Exposició del Ninot”, explica el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. “La convocatoria no cambiará, pero si la Generalitat mantiene ese espíritu, al estudio seleccionado se le indicará que quizá tenga que hacer más aplicaciones”. Efectivamente, estas versiones no vienen en el encargo original sino que, tal y como ha pasado en esta ocasión, ha sido la propia Generalitat la que ha pagado por una nueva pieza a Quirós y Demano.

Con esta acción desde la Generalitat se busca afinar en el terreno comunicativo de la mano de los distintos ayuntamientos y poner remedio a la voces críticas que apuntaban a una saturación de imágenes. Hace apenas unos meses, la revista Gràffica publicaba un artículo bajo el inequívoco título Demasiados carteles para un solo 9 d’Octubre, en el que apuntaba a la descoordinación tras haberse presentado en el mismo tiempo el cartel de la Generalitat, firmado por Ladies&Gentlemen; el del Ayuntamiento de València, confeccionado por Estudio Menta; el cartel para la Diputación de València, de Quevieneelcoco; la imagen de València Turisme, de Vicent Ramón Pascual, y, por si fuera poco, también se hizo público el proyecto de Brand Essence para la Generalitat Valenciana de Trumbo, bajo el lema ‘Tots a una veu’. “Como colectiva ya habíamos planteado sobre la mesa que, en ciertas ocasiones, generar muchas imágenes puede ser contraproducente. Ya pasó en el 9 d’Octubre. Hay que estudiar a nivel estratégico si es interesante sumar, si se comunica lo mismo”, indica Rafa Armero, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Un 9 d'Octubre 'a una veu'

“No deberíamos duplicar información porque al final son demasiados impactos y, en lugar de comunicar, hacemos todo lo contrario. Esto no quiere decir que sea conveniente hacerlo en todo. Si la Generalitat usa el cartel de Fallas del Ayuntamiento es porque van a comunicar los mismo”, añade Armero. Que el gobierno autonómico genere su versión de la campaña creada por el ilustrador Luis Demano y Joan Quirós, diseñador gráfico especializado en caligrafía y lettering, es la primera parte de un acuerdo de doble vía: que la Generalitat asuma la imagen de las Fallas de València quiere decir que el Ayuntamiento de la ciudad será el que tome la campaña ‘prestada’ del gobierno autonómico. “Queremos tener voz y voto, participar en el proceso de selección del estudio y reservarnos el derecho de adaptación. En el caso de València la comunicación va dirigida a la Senyera y la procesión cívica”, indica Pere Fuset.

Esa es la intención de la propia Generalitat, que trabajará en crear una fórmula que integre a todas las instituciones participantes en este proyecto piloto de unificación gráfica. En el caso del Ayuntamiento de València, el intercambio tiene lógica. Si bien las Fallas son la fiesta grande del cap i casal, el del 9 d’Octubre “no es un cartel con tradición”, de hecho, tal y como indica el propio concejal, solo se ha encargado en los últimos dos años. De esta forma, fue en 2015 cuando el gobierno confió en Martín Forés la imagen del Día de la Comunitat Valenciana, siendo en 2016 cuando tomó el testigo Estudio Menta con una propuesta que parte de la síntesis de la Senyera acompañada de un texto histórico, un extracto seleccionado del Testament de Jaume I, datado en el 20 de julio de 1276. En este caso, la Generalitat ofrecerá la imagen a las tres provincias para que puedan encargar las adaptaciones correspondientes.

Si València ofrece las Fallas y se espera replicar el modelo para las Hogueras de Alicante, ¿qué pasa con Castellón? Desde hace algo más de un año la administración pública trabaja codo con codo con las distintas asociaciones profesionales –ADCV, ComunitAD (Associació d'Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana) y APIV (Associació Professional d'Il·lustradors de València)- para mejorar los procesos de selección, bien sea encargo directo o llamada a proyecto, eliminando los concursos especulativos. Sin embargo, parece que el Ayuntamiento de Castellón es todavía reacio a profesionalizar sus procesos con lo que el cartel de las fiestas de la Magdalena queda fuera de este juego. La imagen de este año, bajo el lema ‘Esclat de festa’, fue seleccionada por votación popular a través de una página web, recibiendo aproximadamente 1.500 votos. Este procedimiento ha sido duramente criticado por las organizaciones profesionales, concursos en los que se demanda la presentación de una obra finalizada y abiertos a toda la ciudadanía.

En esta ocasión, al tratarse de cinco carteles los oficiales, la Generalitat ha optado de forma excepcional por generar uno que aglutine todas las ideas y pueda funcionar solo por todo el territorio. “La propuesta inicial era hacer un solo cartel, pero era un formato que se nos quedaba pequeño para lo que queríamos representar y de la manera en que lo queríamos representar. Entonces decidimos hacer una serie de cinco carteles basada en los cinco sentidos, y en ellos se representa todo el imaginario popular de la fiesta de las Fallas en cada uno con una escena diferente pero  centrándonos en los verdaderos protagonistas que son los valencianos y valencianas, la gente”, señaló Luis Demano durante la presentación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email