GRUPO PLAZA

Generalitat y Ayuntamiento venden 17 inmuebles por 1,5 millones en el barrio del Cabanyal 

16/11/2022 - 

VALÈNCIA. La administración valenciana continúa el proceso de venta de inmuebles en el barrio del Cabanyal-Canyamelar de València. La empresa pública Plan Cabanyal, constituida por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, y que gestiona gran parte del patrimonio público de edificios, viviendas y solares en la fachada marítima, informó este martes de la adjudicación de 17 propiedades.

El consejo de administración de la compañía pública celebrado este martes informó de la conclusión del último proceso de venta de inmuebles, donde se sacaron a concurso 22 propiedades, de las cuales cinco finalmente no recibieron ofertas. Para el resto, se recibieron 218 ofertas por parte de 86 personas o empresas, la gran mayoría (76) empadronadas en València, otras 8 en el resto de España, y solo dos extranjeras.

Así pues, se han acabado adjudicando cuatro edificios completos, ocho viviendas independientes repartidas por el barrio y cinco solares. Todo ello por un valor próximo a los 1,5 millones de euros, aproximadamente 200.000 euros más que el precio por el que habían salido a licitación y más de 400.000 euros respecto a la tasación de la firma pública.

Pero el proceso de venta de propiedades continúa. Y por eso el consejo de administración abordó la propuesta para una nueva licitación pública de inmuebles relativa a este mes de noviembre. En ella, se incluyen 11 edificios completos, 13 pisos repartidos por el barrio y cuatro solares públicos, actualmente baldíos, de la conocida como 'zona cero'.

  Panorámica del barrio del Cabanyal, visto desde Blasco Ibáñez. Foto: EVA MÁÑEZ

Así consta en la documentación elevada al mismo consejo, en cuya relación de propiedades se deja reflejado que la mayoría de los edificios que se van a vender se encuentran en "muy mal estado" o en "mal estado", uno de ellos está "a medio construir" y de otro no se tiene información sobre su interior. En total, los 11 edificios cuentan con más de 1.500 metros cuadrados de superficie construida.

Por otro lado, el listado recoge una nómina de inmuebles dispersos por el barrio, ubicados en edificios privados en calles como Lavadero, Progreso, Juan Mercader o Padre Lluis Navarro. La mayoría con algún tipo de protección, estas ocho viviendas suman un total de 580 metros cuadrados de superficie. Cinco están degradadas; el resto, en buen estado.

A estos pisos, habría que sumar otros inmuebles que la empresa pública ya ha intentado vender en el concurso anterior. Son otras cinco viviendas, en las calles Vidal de Cañelles, Ángeles y Azrobispo Company, y cuentan con más de 620 metros cuadrados de superficie.

Y por otra parte, Plan Cabanyal también dispone de solares. Por ejemplo, dos colindantes en la calle Progreso, y otros dos en Vidal de Cañelles y San Pedro. Estos cuatro también se incluirán en la licitación que prevé lanzar la firma, y suman más de 230 metros cuadrados de superficie construida.

Muchas de estas propiedades han sufrido saqueos, ocupaciones ilegales, profundo deterioro y degradación por falta de mantenimiento y rehabilitación, algún incendio o problemas estructurales, tal como consta en las fichas elevadas al propio consejo de administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme