Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

podrán acceder jóvenes de entre 14 y 30 años

Generalitat y bancos colaboran en un nuevo Carnet Jove que amplíe los beneficios para los jóvenes

5/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), firmará un nuevo convenio marco con las entidades bancarias para impulsar una política de "dinamización" del nuevo Carnet Jove que amplíe los beneficios a los que puedan acceder jóvenes de entre 14 y 30 años en ámbitos como la cultura, el acceso a la vivienda o la educación.

Así lo ha explicado en un comunicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, que ha precisado que este nuevo acuerdo -que tendrán que suscribir aquellas entidades colaboradoras en la emisión del Carnet Jove- tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro, e introduce elementos significativos que favorecen la transparencia de la gestión como "base de regeneración democrática".

La firma de este convenio es el primer paso en la "dinamización" que Igualdad pretende realizar del Carnet Jove, a partir de una política de colaboración entre la administraciones y las entidades bancarias, en la que ambas asuman el compromiso de ampliar los beneficios a los que puedan acceder los jóvenes de entre 14 y 30 años, y que "van más allá de la Comunitat Valenciana".

En el nuevo Carnet Jove, las entidades bancarias, deberán buscar proyectos que permitan a los titulares de la tarjeta beneficios en el acceso a la vivienda así como a otras cuestiones relativas a la responsabilidad social de la entidad bancaria.

Ibáñez ha explicado que, hasta ahora, las entidades bancarias se hacían cargo del pago de facturas a proveedores de aquellas actividades relacionadas con la juventud, y a partir de ahora transferirán estos fondos directamente al IVAJ, para que sea éste el que se encargue de liderar, organizar y sufragar aquellas acciones que sean más adecuadas para la promoción de políticas juveniles

De este modo, las entidades que quieran adherirse al nuevo convenio deberán tener domicilio social u oficinas abiertas en la Comunitat, y la aportación que hagan para políticas de juventud oscilará entre los 20.000 y los 120.000 euros, en función de los activos que tengan registrados en sus balances.

El secretario autonómico se ha comprometido a, desde la Conselleria, "revisar y ampliar las prestaciones en el ámbito de la cultura, el deporte, el transporte y el ocio educativo, en el marco de lo establecido en el proyecto de ley valenciana de Juventud, que ya se encuentra en trámite parlamentario en las Corts Valencianes".

Ley de Juventud

El proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud tiene como objetivo facilitar que cerca de 900.000 jóvenes residentes en la Comunitat "construyan su proyecto vital individual y colectivo en igualdad de condiciones y enfoquen su realidad desde el empoderamiento, la participación y la emancipación".

La norma establece que las políticas integrales de juventud reconocen los derechos de las personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, por lo que se adelanta la 'edad joven' a los 12 años y se establecen mecanismos para el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil, entre los que destaca la participación a partir de los 16 años en las consultas llevadas a cabo entre la ciudadanía.

Asimismo, el texto fija legalmente tanto la corresponsabilidad de las administraciones públicas y las personas jóvenes en la elaboración y la ejecución de las políticas, como la municipalización y el reconocimiento del ocio educativo como instrumento de educación en valores de solidaridad, compañerismo y de inclusión social.

Ocio educativo

Otro elemento destacado es la incorporación del ocio educativo junto a la información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud.

En él se establece la necesidad del ocio educativo para la formación y un sistema común que integre recursos públicos y privados y que acredite las competencias adquiridas a través del voluntariado, en actividades de tiempo libre educativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email