GRUPO PLAZA

El Consell asegura que está "al lado" del azulejo y que trabaja por el problema de la cogeneración

31/08/2022 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha asegurado que está "al lado" de las empresas del sector azulejero y que está trabajando para que se dé una solución al problema de la cogeneración. Al respecto, desde Presidencia de la Generalitat, han informado que la pasada semana el 'president', Ximo Puig, remitió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitarle que promueva o apruebe "cuanto antes" medidas de apoyo a la cogeneración de alta eficiencia energética con excedentes de producción de electricidad vertidos al Sistema Eléctrico.

En dicha misiva, se indica que, incluso antes de que se iniciara la "actual e indiscutible" crisis energética hace más de un año, el sector viene soportando un régimen retributivo específico "insuficiente" por su "falta de actualización trienal de los parámetros retributivos" y que se ha agravado con la volatilidad de los precios de la electricidad en el mercado mayorista y el ascenso del precio de la energía primaria -el gas natural-.

Puig recuerda en la carta que todo ello aboca al cierre temporal de las centrales de cogeneración radicadas en la Comunitat Valenciana, lo que "supondrá un impacto directo sobre el proceso principal industrial que utiliza el calor residual del ciclo térmico empleado para generar electricidad, ya que al dejar de producir esta, no es sostenible económicamente producir el calor únicamente para dicho proceso, y de hacerse se perderían los clarísimos beneficios energéticos que hay detrás de esta tecnología".

El presidente de la Generalitat sugiere en este sentido dos posibilidades para su análisis de viabilidad: la reforma del artículo 2.1.c) del real Decreto Ley 10/2022, de 13 de mayo, con objeto de que las cogeneraciones con régimen retributivo específico puedan también beneficiarse del mecanismo de ajuste temporal y excepcional que regula; y la modificación también excepcional de la actual Orden de parámetros retributivos de la cogeneración.

Azuliber, S.L., uno de los principales productores de arcilla atomizada, materia prima utilizada para la producción de azulejos y baldosas cerámicas en Castellón, y que fue adquirida por el Grupo Pamesa en septiembre de 2021, ha comunicado el cese total de su producción, con la consiguiente aplicación de un ERTE por causas productivas y organizativas, junto con la parada de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia.

Todo ello, según ha explicado la empresa en un comunicado, como consecuencia de la "insostenible" situación actual, ocasionada por los elevados precios del gas, a lo que se une la incertidumbre regulatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme