ALICANTE. Genion, la empresa dedicada al apoyo al emprendimiento y a la gestión de espacios de coworking como Genio Labs en Petrer, invertirá este más de un millón de euros gracias a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, dentro del programa EFESO, que le permitirá poner en marcha 12 aulas de emprendimiento en la Comunidad Valenciana en los próximos cinco años. Desde la compañía señalan que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.045.269 euros, cofinanciados a un 60% por el Fondo Social Europeo, y tiene como objetivo impulsar la creación, apoyo y consolidación de las empresas jóvenes de la Economía Social a través de la creación de Aulas de Emprendimiento, algunas de ellas de base tecnológica o en entornos rurales. Estas aulas crearán un entorno adaptado a las necesidades de las personas, garantizarán la mejora de sus competencias emprendedoras y les acompañarán en la creación de sus empresas y durante los 18 primeros meses de vida. La previsión de participación en el programa será de 480 personas emprendedoras de toda la Comunidad Valenciana.
Desde la empresa apuntan a que con esta nueva iniciativa, "Genion afronta su futuro como agente de cambio positivo y duradero, con un enfoque firme en el emprendimiento con propósito y en la generación constante de la innovación más comprometida con el desarrollo territorial, social y medioambiental".
Desde Genion han hecho también balance de 2023, un año en el que han liderado proyectos como The Break Fellowship en la Comunidad Valenciana - junto a la EOI e Impact Hub - para la creación de una red europea de mujeres emprendedoras comprometida con los retos locales, ImpulsaCultura Proyecta con más de 120 proyectos incubados de las ICC alicantinas, Transformacionales para impulsar el emprendimiento de impacto positivo con la financiación de la GVA o Coop3rnic, financiado por el Fondo Social Europeo, para acompañar y asesorar a personas emprendedoras en Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana y que ha finalizado con la constitución de 52 nuevas cooperativas y más de 100 puestos de trabajo creados. Todo ello suma 700.000 euros gestionados en torno al emprendimiento innovador y transformador.
La red de espacios de coworking de Genion incluye el emblemático Genion Lab en Petrer - el espacio de coworking más veterano de la Comunidad Valenciana -, Terretup -orientado hacia la Economía Social - en Alicante y el innovador modelo público de gestión privada Hubitat en Mutxamel que acumula ya en tan sólo 5 años de vida cientos de historias de inicios y crecimiento empresarial.