VALÈNCIA (EP). El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha mostrado el respaldo de la dirección nacional a la candidata electoral en València, Mª José Catalá, y ha asegurado que la victoria en esta ciudad será clave para el conjunto del partido: "Si aquí nos van bien las cosas, Alberto Núñez Feijóo conseguirá llegar a la Moncloa".
Así lo ha declarado antes de presidir la junta directiva del PP de València junto a Catalá y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, una reunión con la que quieren empezar a definir su estrategia de campaña a siete meses de las elecciones municipales.
Tellado ha defendido que Catalá es la "referencia" para dar la alternativa al gobierno local que comparten Compromís y PSPV, al igual que ha proclamado a Mazón como "próximo presidente de la Generalitat". Para conseguirlo ha llamado a ser capaces de "estar en la calle" y escuchar las preocupaciones reales de la gente.
"Si lo logramos, seremos capaces de sacar a València, la Comunidad Valenciana y España del clima de crispación política (...) Habrá que elegir entre que todo siga igual o que València pueda recuperar el tiempo perdido en los últimos años y volver a ser una ciudad que brille. Por eso son tan importantes estas elecciones: nos jugamos el futuro de toda España", ha aseverado.
En clave autonómica, el 'número cuatro' del PP ha comparado al jefe del Consell, Ximo Puig, con el del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurando que "son y representan lo mismo". Ha exigido el relevo de Puig "por higiene democrática y decencia política", ya que cree que encabeza un gobierno más preocupado "por resolver los problemas judiciales de los líderes de sus partidos" que por acabar con la "sensación de ahogo fiscal".
Es más, ha acusado al 'president' de ser incapaz de defender los intereses valencianos ante Sánchez contra unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "humillantes" para la Comunitat y para València, sobre todo en materia de infraestructuras.
Y a nivel estatal, Tellado ha insistido en las críticas a Sánchez por sus "constantes contradicciones y mentiras" en relación a la renovación del Poder Judicial y de la reforma del delito de sedición, ya que según él quiere adaptarlo a los países europeos y en España las penas están "exactamente al mismo nivel".
Ha puesto como ejemplo sus palabras sobre Carles Puigdemont, "el fugado al que Sánchez pasó de jurar que traería para sentarlo ante la Justicia a ponerle una alfombra roja para volver en libertad", días después de que el 'expresident' asegurara que en su etapa en Bélgica ha recibido varias visitas de miembros del PSOE.
"Pero todo le sirve: no hay institución ni ordenamiento jurídico ni poder del Estado que Sánchez no ponga al servicio de sus intereses y de su partido", ha denunciado, acusándole de solo querer "comprar tiempo en la Moncloa". Como consecuencia ha apuntado a las "tensiones" tanto con sus aliados como con Unidas Podemos y en el seno del PSOE, en alusión a los "choques" con la Ley Trans.
Por su parte, el líder del PPCV ha reivindicado que "València necesita brillar de nuevo para volver a ser locomotora de progreso" en España" de la mano de Catalá. "Hay una gran diferencia entre pegarse al sillón como Joan Ribó y liderar una ciudad", ha advertido, y ha garantizado que encaran la campaña "con humildad pero mucha ambición".
La presidenta local ha coincidido en que están "en situación de dar un vuelco electoral" frente a un bipartito "agotado", con el objetivo de dirigir un gobierno capaz de bajar impuestos y no dejar de captar inversiones. Además, ha destacado las enmiendas presentadas por el grupo 'popular' en el Congreso para lograr incluir más de 200 millones de euros en los PGE destinados a la ciudad.