GRUPO PLAZA

partido popular

Génova prioriza a los candidatos para la Alcaldía de València fuera de la órbita de Bonig 

2/10/2018 - 

VALÈNCIA. La dirección nacional del PP no se muestra convencida de apostar por algún candidato independiente para la Alcaldía de València tal y como ha venido barajando la presidenta regional, Isabel Bonig. Así, todo apunta a que las principales opciones que estudia Génova son dirigentes destacados del partido que, además, no se encuentran entre los colaboradores más estrechos de la líder valenciana.

Prueba de ello es el contenido del sondeo encargado por el PP a Sigma Dos para testar cuáles son las mejores opciones de la formación popular en València. Así, según publicó el diario Las Provincias y confirmó Valencia Plaza, el partido de la gaviota ha acometido una encuesta durante la pasada semana en la que se consulta por los posibles candidatos para el Cap i Casal así como por otras cuestiones relacionadas con la gestión en la capital que ahora recae en el Govern de La Nau conformado por Compromís, PSPV y València en Comú.

Lo revelador del estudio electoral en este caso radica en por quién se ha preguntado a los ciudadanos. Los elegidos por Génova fueron: el exconseller y portavoz europeo, Esteban González Pons -quizá el favorito aunque prefiere seguir en Bruselas-; la exconsellera María José Catalá; el presidente de la Gestora de València y diputado, Luis Santamaría; el parlamentario Vicente Betoret y el prestigioso abogado Manuel Broseta. Curiosamente, éste último ya se descolgó este domingo con un comunicado en el que rechazaba de plano haber mantenido conversaciones para entrar en política así como tener conocimiento del sondeo ni tener intención alguna de concurrir como candidato. Por tanto, quedarían en liza solo cuatro opciones de las cinco por las que se decidió preguntar.

El balance, en todo caso, no es positivo para Bonig dado que no puede decirse que ninguno de los cuatro sea de su cuerda. González Pons, un dirigente con autonomía propia y un rango de conocimiento igual o incluso superior al de la líder valenciana; María José Catalá, quien, como de todos es sabido, no goza de la plena confianza de Bonig, caso similar al de Luis Santamaría. Mención aparte merece Vicente Betoret, quien ha mantenido pulsos claros con la presidenta regional. Llama la atención que no se haya preguntado en la encuesta por el actual portavoz del PP en al Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, un independiente con el que Bonig sí mantiene buena sintonía.

Bonig y Casado junto a Maroto, González Pons, Ortiz y Moreno. Foto: EVA MÁÑEZ

Tampoco parece que vayan a progresar otras opciones estudiadas por la presidenta del PPCV como la de Ignacio Grandes, director de Cáritas, con un perfil que agrada a Bonig pero al que nadie ve más allá de un posible integrante de la lista; ni la del presidente del Levante UD, Quico Catalán, quien está inmerso en la reelección al frente del club.

No obstante, según subrayaron fuentes populares a este diario, la encuesta es solo una herramienta más dentro del proceso de reflexión para la elección del candidato a la Alcaldía. En este sentido, puntualizan que el aspirante final incluso podría no encontrarse entre los participantes del sondeo. Aunque este hecho sea posible, el conocimiento de que se ha puesto en marcha un estudio con una serie de aspirantes de los que ninguno ha sido propuesto por Bonig evidencia las dificultades de la líder regional para que su opinión tenga un peso relevante en Génova en un proceso tan delicado como la designación del cabeza de lista al Cap i Casal. Más aún cuando fuentes de su entorno confirmaron a Valencia Plaza que la dirección regional no había sido consultada a la hora de elegir a los protagonistas de la encuesta ni se conocían los detalles de la misma.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas