GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Gente sana, empresa sana: la visibilidad de la salud laboral tras la pandemia

4/11/2021 - 

Una de las grandes dificultades con las que se enfrentan los servicios de prevención ajenos es la falta de integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de la empresa. Esa dificultad se evidencia especialmente en las micropymes y en los sectores en los que la prevención de riesgos laborales no ha sido muy desarrollada en sus convenios laborales.

Un cuarto de siglo después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sorprende todavía el gran desconocimiento que, a día de hoy, existe en las empresas y en las personas que las asesoran, de algunos pilares de la misma, como es la Vigilancia de la salud de las personas trabajadoras.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por los servicios de prevención y sus especialistas en Salud Laboral, no se conoce todavía qué es la vigilancia de la salud, qué actividades desarrolla y qué obligaciones conlleva para los distintos agentes sociales implicados. 

En el imaginario social está fuertemente arraigada la idea de que la vigilancia de la salud se circunscribe exclusivamente a la realización del reconocimiento médico laboral, no entendiendo además las razones de su contratación, el que deban llevarse a cabo de forma periódica, que puedan ser distintos en función de los puestos,… pero tampoco que sea necesario realizar estudios específicos, la importancia del seguimiento de las personas trabajadoras para prevenir las enfermedades profesionales, la promoción de la salud… De hecho, no es infrecuente que la empresa crea tener cubierta esta especialidad con su mutua de accidentes y enfermedades, o incluso que confunda nuestros servicios con los que presta una mutua. Esta falta de conocimiento y cultura preventiva dificulta enormemente el propio ejercicio preventivo, tanto por parte de los miembros de la empresa, como del Servicio de prevención de riesgos laborales.  

Sorprendentemente, un efecto que la pandemia vivida ha tenido, ha sido otorgar visibilidad a los servicios de prevención de riesgos laborales y poner en relieve la importancia de llevar a cabo una buena prevención y tener un buen sistema de gestión de la salud de la plantilla.

Las empresas con este servicio contratado han descubierto su utilidad para:  

  • La gestión de las bajas del personal sensible: tanto su estudio, como su seguimiento.
  • Estudios de contactos en el ámbito laboral (rastreos).
  • La investigación de los brotes en una empresa.
  • La realización de pruebas covid.
  • La difusión de los distintos protocolos de actuación de las administraciones públicas.
  • El diseño de procedimientos específicos para la empresa.
  • La formación de las personas trabajadoras en los procedimientos específicos.
  • La vacunación.

Es esencial aprovechar el impulso provocado por la actual pandemia para difundir, promocionar y fomentar la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, especialmente ligado a la prevención de las enfermedades profesionales: qué es, para qué sirve, en qué se basa… 

Por ello, desde Serprecova, la asociación de servicios de prevención ajenos de la Comunitat Valenciana, vamos a impulsar la campaña “Gente Sana, Empresa Sana” que, a través de diferentes acciones, tendrá como objetivo un acercamiento profundo a la Vigilancia de la salud, así como su puesta en valor. 

La prevención y la vigilancia de la salud son sin duda claves para conseguir el bienestar y la productividad que todos deseamos. 

Nuria Pastor Ramos, Presidenta Serprecova

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email