Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Geometría variable

Pedro Sánchez tiene incapacidad matemática para poder gobernar con holgura aunque lo intenta. Los números podrían darle pero en determinadas circunstancias necesita aliados de todo tipo y condición. Su primer envite es la constitución de las mesas de Congreso y Senado y los independentistas le han roto los esquemas

17/05/2019 - 

¿Qué es la geometría variable? Las matemáticas son tozudas. El sabio matemático Euclides  elaboró su tratado Los elementos  para definir las relaciones de variables geométricas a modo de reflejo de la realidad combinada con un juego de deducción. Era un a modo de tratado de matemáticas sencillo.  En algún momento alguien decidió aplicar los conceptos de Euclides a la política y los implemento. Entonces se definió lo que se denomina geometría variable. A saber ,la incapacidad que padece el grupo que sustenta un gobierno, que no puede aprobar por sí solo normas y que necesita tener un apoyo duradero,-una legislatura-, con otro/s grupos parlamentarios o que incluso necesita apoyos puntuales aunque sea con formaciones de distinto color político para medidas concretas. Es un caso de libro que vive en sus propias carnes Pedro Sánchez.  Muchos piensan   en el PSOE más, que este es un sistema que puede contentar a la voluntad general de los ciudadanos que en algún momento se ven reflejados en la acción de gobierno. Ocurre que en política nada es gratis y apoyos de estas características se suelen cobras más antes que tarde.

Negociación contrarreloj. Los acontecimientos venideros apremian. Las Cortes se constituyen el día 21 y se necesitan formar las mesas de ambas cámaras y elegir Presidentes de Congreso y Senado. Se las prometía felices Sánchez cuando ha intentado que un guiño catalán, el líder del PSC, Miquel Iceta fuera su candidato a la presidencia del Senado. El caso es que su deseable socio ERC le ha dado esquinazo. Era necesario que Iceta fuera designado senador territorial por el Parlament y aquí ha venido el bloqueo. Oriol Junqueras ha bloqueado la idea. Los independentistas reclaman y reclaman la puesta en libertad de los encarcelados por el procés cosa que el Gobierno no puede hacer, así que la respuesta es esta jugada de bloquear a Iceta. No es la primera vez que ERC embauca a Sánchez, ya lo hizo también en su día con Mariano Rajoy y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria. Así que primer contratiempo matemático.

Marketing de los prisioneros. Este nuevo juego mediático tendrá también imagen el día 21. Los presos del procés, elegidos diputados (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull y el senador Raül Romeva) acudirán al pleno de  constitución de las cámaras. Con mucho cuidado estético, guardia civil que les traslada, sin esposas, policías en el hemiciclo de paisano y…no se descarta algún aspaviento de sus señorías respaldados por otros grupos. Así que parece que habrá tensión asegurada. Después del paseo, vuelta a prisión, si no ocurre ningún sucedido extravagante  y ya con la ley en la mano no podrán asistir a ninguna sesión más. Se espera que aprovechen el momento mediático y lo utilicen como un argumento de marketing más.

26M: segunda vuelta con más geometría variable. Según sean los resultados y si acierta el CIS del simpar José Félix Tezanos y demás encuestas que confirman tendencia de victoria y gobierno de la izquierda, habrá que aplicar más geometría. Veremos si será necesaria la primigenia de Euclides o habrá que ir a la variable. Se espera el clásico intercambio de cromos si es menester, con los resultados en la mano. Repartimos e intercambiamos autonomías, ayuntamientos e incluso diputaciones. Una vez conocidos estos resultados tocará negociar de verdad y no solo estos estamentos, será el momento de pactar el gobierno nacional ya con todas las cuentas resueltas. Todos querrán hacer valer sus números y  resultados y no va a ser difícil negociar. Casi parece un paraíso lo ocurrido en la Comunitat Valenciana con la reedición del Botànic con presencia más activa y ejecutiva de Podem. Les Corts constituidas, mesa nombrada, sindics titulares y adjuntos y ahora como dice Mònica Oltra, el qué, y después el quién. Aquí geometría variable poca, más bien matemáticas clásicas.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez tropieza con ERC y con JxCat.  Dice que el no a Iceta “es un veto a la convivencia, el entendimiento y  el diálogo  que revela que tienen miedo a las soluciones”. Este juego ya lo hemos visto antes, y Sánchez ha pecado de ingenuo o tiene imperiosa necesidad de apoyos. La mesa del Congreso está cerrada. Con mayoría de izquierda (3 PSOE+2 Podemos) y 2 para PP y Ciudadanos. No ERC, ni PNV, ni Vox, ni otros. Así que los de Junqueras han respirado por la herida. Pasadas las exequias de Alfredo Pérez Rubalcaba se acabó el armisticio.  Decía el propio  Rubalcaba que “este país enterraba como nadie”. Le ha ocurrido a él, pero el panegírico ha durado lo que las exequias. Un lloroso Felipe González pedía a Pedro Sánchez que reintegrará en el partido a los rubalcabistas, (Eduardo Madina, Pepe Blanco y demás compañeros mártires) pero no ocurrirá. La política es la política y más si tiene memoria vengativa que es el caso.
  • PP: Pablo Casado en un ay. Queda pocos días para que acabe la campaña y el miedo y los nervios se apoderan de los populares. Las tendencias que marcan los sondeos y el CIS hacen temblar al más optimista. Algunos ya han caído en el desánimo. Y no es por Albert Rivera, su competidor directo. Las proyecciones demoscópicas apuntan un nuevo batacazo al rebufo de lo ocurrido el 28 de Abril. Se adivinan ya las primeras disensiones a expensas de los resultados electores. Vuelve a asomar la sombra de Alberto Núñez Feijóo o habrá algún tapado por descubrir. Algunos piensan en la considerada por todos, Ana Pastor, amiga de Rajoy el centrista y Presidenta del Congreso en funciones hasta el día 21 o futurible portavoz popular en la cámara baja. Veremos cuáles son sus posibilidades tras los comicios. De momento Casado solo ha encontrado refugio en Moncloa con Sánchez y eso es como poco desconcertante. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera sigue reclamando el liderazgo de la derecha.  Espera como agua de mayo y nunca mejor dicho los resultados del domingo 26. Confía que le confirmen como líder de la derecha. De momento los sondeos no le son propicios como ocurría en otras ocasiones. Mientras el simpar chulapo catalán en Madrid se ha paseado por San Isidro con sus candidatos con todos los aditamentos del madrileño castizo. El problema de tanta sobre actuación es que te pintan la cara. La ralla que delimita el marketing político de hacer el ridículo es muy fina y tanto vestirse y revestirse es cuando menos pintoresco. Lo que no es tolerable es  el escrache al que se ha visto sometido entre otros su candidata municipal Begoña Villacís en una jornada festiva y a punto de dar a luz.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y su ahora o nunca. Es tanta la necesidad que manifiestan de estar en el gobierno que resultan cansinos. Visto que Sánchez no quiere darles ministerios, van a por las secretarías de Estado, direcciones generales o lo que se tercie. Que insaciables. De tanto apurar a lo mejor se quedan compuestos  sin cargo. Es un clásico. Ocurre que en esta ocasión el PSOE les necesita pero no quiere dar su brazo a torcer y que se vea que hay concesiones a Iglesias. Sería complicada la explicación para Sánchez. Pero Iglesias es consciente de que está es su única y última oportunidad antes de retirarse a sus cuarteles de invierno
  • VOX: Santiago Abascal es una incógnita. Se espera su presencia en el parlamento y la de sus compañeros diputados. ¿Qué discurso mantendrán? ¿Harán su juego provocador o se implicarán en la acción parlamentaria? Hay dudas al respecto. De momento siguen sin conceder entrevistas aunque ya participan en debates electorales tras autorizarlo la Junta Electoral Central.  Se les seguirá de cerca.  
Foto: KIKE TABERNER

Las frases de la semana 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: “San Isidro es un patrón ecologista que consigue bajar los humos a la ciudad. Siento orgullo por un patrón de alpargata y manos enrojecidas, de huerta y azadón y le pido seguir aquí” ¡Tanto halago, al final tenía contrapartida. Pobre Santo le encargan demasiada faena y de quien menos le es propio!

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV: “En Cataluña hay que desandar el camino de la crispación, hay que coger la buena dirección del entendimiento desde la discrepancia. No entiendo la decisión de los independentistas” ¡Que alguien explique porque el PNV estaba tan interesado en Iceta como Presidente del Senado. Es el concepto matemático de la lógica pragmática del PNV! 

José Borrell, ministro de Exteriores en funciones sobre la retirada de la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo: “Prefiero no entrar en arenas movedizas. Es una situación complicada la que vivimos en esas zonas de mundo, pero tampoco hay que tomárselo a la tremenda” ¡La política exterior de un país no es una broma  y menos con EEUU en medio!

Isabel Celaá, Ministra Portavoz en funciones.: “La retirada de la fragata se debe a la cautela y prudencia del ejecutivo español ante la imprevisibilidad del presidente estadounidenses Donald Trump” ¡En fin, como portavoz no tiene precio. No coment que diría un diplomático!

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos: “Estamos dispuestos a negociar estructura de gobierno, secretarias de estado, directores generales...” ¡Vaya, que necesidad de estar en el poder, será por aquello de alcanzar los cielos aunque sea a tronpicones!

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia de Castilla León: “El PP está en un impasse hasta las elecciones del 26 de Mayo. Habría que ampliar la dirección del PP. Aznar y Rajoy ganaron las elecciones desde el centro” ¡Como plan programático para renovar a los populares no está mal. Parece que hay mar de fondo a la espera del 26M! 

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, ex Vicepresidente de Coca-Cola: “En España no hay tanto rico para pagar los presupuestos de Pedro Sánchez” ¡Los nuevos diputados que ya se muestran lenguaraces, será por su procedencia económica…!

Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba: “Mis tres hermanos mayores me quitaron todo. Ha sido un shock enorme” ¡Nada, un clásico de culebrón: los ricos también lloran!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email