Hoy es 14 de octubre
ELCHE. Nuevos tipos de consumo, cambios en el mundo de las cosmética y la visión desde una gran empresa para que, en el futuro, el negocio siga siendo competitivo. Son algunas de las cuestiones que se trataron en la mesa redonda "Nuevo paradigma en la industria cosmética" en la apertura del I foro del sector de la cosmética de la Comunitat Valenciana organizado por el Parque Científico de la UMH y que ha reunido a centenares de personas en las instalaciones del edificio Innova del Campus de Elche. La Global Brand Manager de Germaine de Capuccini, Ana Latorre, que ha participado en esa mesa, también habla con Alicante Plaza para aportar su visión de ese nuevo paradigma y también de su camino hacia el 60 aniversario de la compañía con sede en Alcoy.
La visión de Germaine de Capuccini es la de una firma de gran tamaño y muy consolidada, que se adapta a la digitalización y la omnicanalidad, según Latorre, aunque sin olvidar los tratamientos en sus centros de estética. "La venta online viene atacando fuerte y la digitalización es evidente. Tratamos de conjugarlo en el negocio, aunque a veces sea complicado, porque el del centro de estética es un canal muy particular . Lo que valoran nuestros centros es la exclusividad. Por eso fomentamos esa venta online pero siempre apoyando a los centros y redirigiendo clientela a ellos. Explotamos el medio de forma diferente". De este modo, la Global Brand Manager de Germaine de Capuccini afirma que "la dualidad de cosmética en centro y de un tratamiento personalizado y el mantenimiento en casa es imprescindible para nosotros y somos fieles a esa idea. Es la que nació con nosotros. La esencia de la compañía son sus manos expertas".
En 2024 cumplirán 60 años y la celebración de su aniversario está en ciernes. La compañía, explica Latorre, surgió con afán internacional desde su creación. "Nuestra fundadora, Carmen Vidal, fue visionaria con el nombre porque ya quería ser internacional. Ahora estamos presentes en más de 80 países y en seis de ellos tenemos filiales propias -Italia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia-. Desde la entrada en 2019 de varios fondos de inversión, uno de sus objetivos es hacer más hincapié en esa internacionalización.
Latorre asegura que en la provincia de Alicante y también en la Comunitat Valenciana se apuesta por la cosmética y que, además de firmas consolidadas "hay muchas startups trabajando con muchas ganas y hay mucho potencial. Es un sector muy bonito".
De este modo, la representante de Germaine de Capuccini estuvo acompañada por Chema González, Marketing Manager de Cosmética y Fragancias de Suavinex; Laura Martín, de Desarrollo de Negocio y Unidad de Tecnologías en Ainia; Alex López, CEO y fundador de Vera & TheBirds; Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento PCUMH y como moderador, Iván Borrego, director general de Beauty Cluster.
Asimismo, en la mesa redonda aportaba que "el consumidor actual es más exigente. Cuando compra belleza busca vivir una experiencia, sentirse bien consigo mismo. Además, las características organolépticas de los productos se tienen más en cuenta en la actualidad. Los estudios científicos que avalen la eficacia y los resultados de los tratamientos también son más demandados, y si además los resultados se consiguen en el menor tiempo posible o son más inmediatos, todavía mejor".
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.