Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

jornada ivefa, cámara valencia y caixa popular

Gescooperativo (cajas rurales) recomienda actuar con calma en bolsa y mirar al medio/largo plazo

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. Gonzalo Rodríguez-Sahagún y Beatriz Gutiérrez, presidente y subdirectora general de Gescooperativo, gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del grupo Banco Cooperativo Español, fueron los invitados del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) en una jornada sobre mercados financieros celebrada en colaboración con Caixa Popular y Cámara Valencia.

Ironías del destino ambos llegaron a la jornada apenas unos minutos después de que las bolsas europeas echaran el cierre con fortísimas caídas, que en el caso del Ibex 35 fue el mayor descenso (-4,07%) desde la victoria del Brexit. Por tanto la ponencia cobraba todavía más una mayor relevancia. Tras las presentaciones y agracedimientos a la 'dupla' de Gescooperativo de Gracia Cicuéndez, técnica del Departamento Internacional de la Cámara Valencia; Francisco Vallejo, presidente de IVEFA; y Juan Gallur, director de Banca Empresa de Caixa Popular, tomó la palabra Rodríguez-Sahagún para tranquilizar a los presentes sobre el 'lunes negro' viviendo en las bolsas.

El presidente de Gescooperativo, una gestora en franca ascensión con más de 5.000 millones de euros bajo gestión y con fondos como el Rural Tecnológico RV que se ha situado en varias ocasiones en lo más alto por rentabilidad como ha venido contando este diario-, advirtió que "estamos en un mundo que crece pero poco y en periodos menos largos donde los mayores repuntes vienen del lado emergente (China e India), Estados Unidos mantiene un crecimiento sostenible y Europa está a la cola". Rodríguez-Sahagún sacó una sonrisa a los presentes cuando comentó que comenzó a trabajar unos días antes del crack de 1987 -también otro 'lunes negro'- pero "entonces no se podía vender a diferencia de lo sucedido hoy -por ayer- que el que ha querido ha vendido".

Descorrelación

Además, recordó algo a tener muy en cuenta: la descorrelación entre la bolsa y el dólar y el oro. "Las bolsas llevan meses subiendo y el oro y el dólar, dos activos refigio, también lo venían haciendo, por lo queno era normal que la renta variable siguiera al alza; no tenía mucho sentido la verdad y cualquier excusa es buena para corregir en bolsa. No se si las bolsas van a caer un 5% o un 10% pero estos recortes son oportunidades de compra".

Sobre el coronavirus recordó que es "algo pasajero" aunque el peligro que conlleva es que se propague "a países menos fuertes porque provocaría estragos ya que en occidente son menores"; mientras que recordó que "por la gripe muere más gente, pero son cosas puntuales. El problema viene que se ha producido en China, la segunda potencia mundial después de EE UU, donde se producen muchos productos. Una ralentización de su crecimiento afectará a la economía global. De ahí que el banco central chino irá relajando su política monetaria para suavizar el impacto por el virus, que podría cobrarse medio punto del PIB".


Sobre Estados Unidos, que en noviembre celebra elecciones presidenciales, afirmó que "Trump necesita para se elegido tener éxito en las negociaciones comerciales con China, bajos tipos de interés, una relajación impositiva y una buena evolución de los mercados financieros"; mientras recordó que "EE UU es el gran financiador del mundo y su sector exterior se está viendo afectado por la 'guerra comercial', la ralentización global y la fortaleza del dólar". Al hilo de esto el presidente de Gescooperativo comentó que el valor razonable ('fair value') "no es de 1,08 euro/dólar como actualmente sino entre 1,25 y 1,30. A EE UU le cuesta vender sus mercancías en el mundo y por eso Trump está llegando a acuerdos comerciales".

Sobre la Eurozona destacó "el crecimiento moderado con una inflación muy por debajo del 2% del objetivo del BCE"; mientras sobre España que "la actividad económica sigue fuerte y crece por encima de los países de su entorno aunque cada vez a un menor ritmo". Además, Gonzalo Rodríguez-Sahagún manifestó que "el crecimiento español es mucho más saludable y sostenido que en 2007", pero eso sí advirtiendo sobre la necesidad de reducidad la deuda porque "o se cierra el gasto o se generan más ingresos porque no se pueden seguir con déficits públicos del 2%".

El papel de los bancos centrales

Para terminar, el presidente de Gescooperativo el papel de los bancos centrales "en un mundo donde no hay inflación", por lo que "las políticas monetarias expansivas en las principales economías del planeta van a continuar y los tipos de interés no van a subir en muchos años porque los bancos centrales temen que frenen a las economías". Y para ello recordó que en España los tipos están en negativo hasta el plazo a siete años "y teniendo en cuenta la inflación solo se salva el bono español a 50 años, que está en el 1,47%".

A continuación tomó la palabra Beatriz Gutiérrez para "arrojar algo de luz sobre los mercados de renta variable". La subdirectora general de la gestora del grupo Banco Cooperativo Español recordó el buen ejercicio bursátil que fue 2019 a diferencia de lo sucedido un año antes "sobre todo en el tramo final por las tensiones comerciales y el miedo a la recesión". La reputada gestora destacó "la importancia que tiene la paciencia, no perder los nervios, mantener la calma y mirar hacia un horizonte a medio/largo plazo porque el año pasado muchos inversores se perdieron el que fue uno de los mejores ejercicios de la historia en bolsa".


En ese sentido afirmó que "las caídas en bolsa son oportunidades por lo que es conveniente tener la 'lista de la compra' preparada". Los bancos centrales van a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para apoyar la economía". Además, y echando mano a los múltiplos comparados con la media de los últimos años, "la bolsa europea está cotizando por debajo de su media histórica y la española está todavía más barata que la europea".

A la hora de seleccionar un valor Gutiérrez apuntó que "siempre hay oportunidades a nivel global en compañías con buenos fundamentales, generadoras de caja, con buenos márgenes, bajo endeudamiento, capacidad de crecimiento y posicionamiento privilegiado. La clave es encontrar esos negocios". Sobre la renta variable europea considera que "hay valoraciones atractivas, potencial de crecimiento en el beneficio por acción, mayor claridad en el ámbito geopolítico tras el Brexit- y posibles medidas de estímulo fiscal".

La bolsa española, ¿mercado revelación en 2020?

¿Y la renta variable española? "Puede ser el mercado revelación este año por unas valoraciones (PER) atractivas, un crecimiento económico por encima de la media europea y una buena evolución del sector exterior aunque está la incertidumbre política y el endeudamiento". Además, recordó que la bolsa española no solo son los 35 valores del Ibex 35 sino también las pequeñas y medianas cotizadas, "algunas de ellas con perspectivas muy positivas".

A modo de conclusión manifestó que "a largo plazo la renta variable ha sido el activo más rentable; la renta fija ha batido a la inflación aunque por un margen muy inferior; el oro no ha sido un activo tan rentable como las acciones; y la inflación objetivo actual está por debajo de la inflación histórica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email