VALÈNCIA (VP). Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, ha contribuido con una donación de 20.000 euros a los trabajos de investigación que desarrolla la Fundación de Investigación CRIS contra el Cáncer. La aportación de Gescooperativo ha ido destinada, a partes iguales, a dos líneas concretas de investigación que emprende la fundación: una está enfocada a las terapias dirigidas en cáncer de colon metastásico, bajo la dirección de la doctora María Elena Élez, y la otra se centra en la radioinmunoterapia en cáncer de pulmón, dirigida por la doctora María Esperanza Rodríguez Ruiz.
El cáncer de colon y recto representa todo un reto social y sanitario. Es el tipo de tumor más diagnosticado en España, con más de 43.000 pacientes al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y el segundo que más muertes causa. Gracias a los avances de la investigación recientemente, se ha conseguido desarrollar unos tratamientos que atacan a los genes denominados BRAF y los mecanismos que se alteran por esta mutación, lo que abre un escenario prometedor para los pacientes.
Para poner en contexto la segunda línea de investigación, centrada en la radioinmunoterapia en cáncer de pulmón, hay que recordar que cada año, en España, esta enfermedad provoca 23.000 muertes. En este sentido, el proyecto que desarrolla la doctora Rodríguez Ruiz es completamente original y se basa en el estudio de la combinación de un nuevo tipo de tratamientos de inmunoterapia, inyectado dentro del tumor, y de la radioterapia. Gracias a sus resultados se podrán diseñar y probar nuevos tratamientos contra estos tumores de pulmón aprovechando esta novedosa combinación, y abrir una nueva puerta a la inmunoterapia en unos tipos de cáncer que tienen difícil tratamiento.
La Fundación Cris contra el Cáncer es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer. Con este objetivo, desarrolla varias líneas de investigación en el campo del cáncer de adultos y de niños encaminadas a comprender los mecanismos biológicos de la enfermedad, con el fin de que se puedan desarrollar fármacos y tratamientos capaces de eliminar la enfermedad o, al menos, convertirla en una patología crónica. Para Gescooperativo y el Grupo Caja Rural, el compromiso social es una parte fundamental de su modelo de crecimiento sostenible.
En los últimos años, Gescooperativo ha creado varios fondos que, además de aplicar criterios de sostenibilidad, son también solidarios, como Rural Sostenible Moderado, FI y Rural Futuro Sostenible, FI. De esta manera, dona parte de los ingresos generados por estos fondos a distintas ONG que promueven actuaciones de lucha contra situaciones de pobreza, mejora de la calidad de vida, protección medioambiental u otros proyectos de interés social.