GRUPO PLAZA

ha duplicado el patrimonio durante la crisis

Gescooperativo, la gestora de activos del Grupo Caja Rural, cerrará el año con sus mejores números

No descartan lanzar nuevos fondos de inversión aprovechando el tirón de estos tradiciones vehículos para los pequeños ahorradores

4/12/2015 - 

VALENCIA. "Ha sido un buen año porque hemos crecido a ritmos por encima de la media del mercado, superando el máximo de patrimonio alcanzado en 2007". Así resume el balance de Gescooperativo, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del Banco Cooperativo Español del Grupo de Cajas Rurales, su directora comercial Raquel Domínguez. "Hubiera sido un ejercicio mejor de no haber sido por los fuertes capítulos de volatilidad vividos en los mercados en los meses de agosto y septiembre, pero también tengo que decir que los dos últimos meses hemos aumentado el ritmo".

Lo cierto es que en la gestora deben de estar contentos porque al cierre del pasado mes de noviembre contaban con un patrimonio de 3.371 millones de euros, según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). De este modo, solo en lo que va de año el volumen se ha elevado un 20% al partir desde los 2.809 millones. Y, por si fuera poco, ha logrado duplicar el patrimonio a lo largo de la crisis. Algo que no todas las gestoras no pueden decirlo.

Esta gestora, que fue creada en 1991, no duda en incorporar algún fondo más a los 42 actuales -según la patronal del sector- "pero irá en función de las necesidades y siempre que veamos oportunidades en el mercado" advierte Domínguez. "Ahora estamos más centrados en la campaña de planes de pensiones como sucede a final de año, pero insisto que no descartamos incorporar algún fondo de inversión más a lo largo del próximo ejercicio".

Ni que decir tiene que ya firmarían dar a luz a un 'retoño' como el Rural Tecnológico Renta Variable, el fondo de inversión más rentable de España el pasado año con una revalorización del 32,94%. Actualmente la rentabilidad roza el 9% "porque lo de 2014 fue una pasada y se juntaron una serie de circunstancias que lo impulsaron", apunta Beatriz Gutiérrez, cogestora del fondo junto a Carlos Camacho. Las cinco mayores posiciones son empresas muy conocidas mundialmente -y reputadas- como Apple, con un peso en la cartera en torno al 9,5%, Google (9%), Gilead Sciences (7%), SanDisk (5%) y Yahoo! (4,1%).

"Está siendo un año muy complicado a la hora de batir al índice Nasdaq 100, pero le vemos potencial a nuestros valores con más peso en el porfolio", señala Gutiérrez. Lo cierto es que la rentabilidad del Rural Tecnológico Renta Variable está muy cerca del 9,65% -a media sesión de ayer-, que se revalorizaba dicho indicador que actúa como benchmark o referencia del fondo.

De cara al próximo año, la gestora de este fondo cuya comercializadora es Banterra, entidad resultante de de la fusión de Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos) y Cajalón (Caja Rural de Aragón), atisba que las "perspectivas son moderadamente positivas para la renta variable". Pero eso sí, sin perder de vista factores como América Latina -"por la exposición de los grandes valores", el precio del petróleo -"creemos que se mantendrán los bajos precios actuales" y, sobre todo, "cómo vaya midiendo Janet Yellen -en magnitud y recorrido- las subidas de tipos de interés en Estados Unidos".

Finalmente, y de cara a las elecciones generales del próximo día 20, Beatriz Gutiérrez no ve un fuerte impacto sobre los mercados "siempre y cuando no haya un sorpresón". De cara a las posibles coaliciones "a la bolsa no le gustaría una formada por el PSOE y Podemos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme