Gescooperativo prioriza fondos frente a planes de pensiones de cara a la jubilación

16/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Gescooperativo, el brazo inversor de Caja Rural, ha reseñado este lunes a través de un informe las ventajas de los fondos de inversión frente a los planes de pensiones como opción para la jubilación.

En concreto, la firma ha apuntado que, si bien ambos productos tienen beneficios, los fondos de inversión destacan por su flexibilidad y liquidez, en tanto que el partícipe puede traspasar o rescatar su dinero cuando lo desee, algo que los planes de pensiones no permiten "con la misma facilidad".

Además, han apuntado que los fondos permiten una diversificación más amplia, tanto por sectores como por área geográficas, mientras que en el ámbito de la fiscalidad los fondos sólo tributan por las plusvalías al reembolso, mientras que los planes de pensiones implican tributar por el total rescatado.

En esa línea, han recordado que, si bien las aportaciones a planes de pensiones son deducibles, el límite actual de 1.500 euros anuales los hace menos atractivos para quienes buscan ahorrar grandes sumas.

Otro apartado a tener cuenta por Gescooperativo relativo a este punto es que las plusvalías pueden estar exentas si se reinvierten en una renta vitalicia al alcanzar los 65 años; además, planificar los rescates de forma escalonada puede ayudar a minimizar la carga fiscal.

En un apartado más amplio, la entidad ha argumentado que planificar la jubilación ya es de por sí una tarea fundamental y que "aún lo es más en la actualidad" a la vista del debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España.

Así, en un apartado de recomendaciones en los productos financieros designados para la jubilación, la firma ha apuntado la necesidad de llevar a cabo aportaciones constantes y planificadas, empezar cuanto antes, diversificar y dejarse asesorar por profesionales.

Entrando al detalle, se ha puesto como ejemplo que la selección de los fondos debe adaptarse a la edad y tolerancia al riesgo de cada inversor.

De esta manera, cuando se tienen 30 años, han apuntado que lo razonable sería priorizar los fondos de renta variable con enfoque global: "En esta etapa, el tiempo juega a favor del inversor, y se pueden asumir riesgos mayores", han explicado los expertos.

A partir de los 40, han reseñado que considerar una combinación de renta variable y fija podría ser una buena opción, ya que se trataría de mantener el foco en el crecimiento con la conjugación de moderar el riesgo.

Y de los 50 años en adelante, la estrategia propuesta por Gescooperativo debería consistir en ir reduciendo gradualmente la exposición a la renta variable y aumentar el peso de los activos más conservadores para proteger el capital acumulado.

Noticias relacionadas