GRUPO PLAZA

sus acciones se revalorizan un 9% a lo largo de 2021

Gestamp recupera en bolsa las pérdidas de 2020, año en el que entró en 'números rojos'

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. Cara y cruz para Gestamp Automoción (GEST), la multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para los principales fabricantes de automóviles. Por un lado, ha logrado recuperar las pérdidas cosechadas en bolsa durante el pasado año; pero, por otro, presentaba este miércoles unos 'números rojos' frente a las ganancias de la empresa fundada y controlada por la familia Riberas. 

A lo largo de 2019, GEST perdió en bolsa un 6,69%, que lo ha recuperado en estos casi dos primeros meses del año donde sube un 9,02%. De este modo, la cotizada vizcaína ha elevado su capitalización hasta los 2.476 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar a media docena de empresas del Ibex 35. Además, lo ha hecho sin tener en su capital a ningún 'corto' con nombre y apellidos, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV.

"La compañía había seguido un fuerte proceso de expansión desde su salida a bolsa y con ello un importante aumento del apalancamiento, esto hizo pensar a los inversores que se podía llegar a un aumento de capital, que ha sido descartado por la empresa. Tras una bajada cercana al 20% estamos viendo los primeros síntomas de recuperación de la demanda en el sector del automóvil, además el mejor subsector ha sido el del vehículo eléctrico donde Gestamp está presente con los contenedores de baterías para varias marcas", así la incluía hace un mes Ignacio Cantos, director de Inversiones de atl Capital, en la cartera de bolsa recomendada para los lectores de Valencia Plaza.

"Esperamos un buen año del sector del automóvil y con ello la vuelta a los 'números negros'. Si supera los 4,2 euros debería dirigirse a los 6 euros", añadía Cantos... y de momento ayer cerró en los 4,302 euros. Y precisamente minutos después de despedir la jornada bursátil anunció al mercado, que el 'efecto coronavirus' la llevó a perder 71 millones de euros en 2020, en comparación con las ganancias de 212 millones de un año antes.

Gestamp explicó que la primera mitad de 2020 estuvo marcada por los efectos de la pandemia y por las medidas de emergencia adoptadas por la empresa para paliar sus efectos, mientras que en la segunda parte del ejercicio se centró en la implementación de la primera fase del plan de transformación, que incluye medidas de reducción de costes y de flexibilidad y que derivaron en "un aumento de los niveles de rentabilidad". 

En el conjunto del año pasado, la compañía contabilizó una cifra de negocio de 7.456 millones de euros, lo que supone una disminución del 17,8% en la comparativa con los 9.065 millones de euros que ingresó en el año anterior. Por otro lado, a 31 de diciembre pasado contaba con una deuda neta de 2.058 millones de euros, un 11,6% menos respecto a 2019, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 29,3%, hasta 757 millones de euros.

El presidente valora los resultados

Ante estos resultados, el presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Riberas, afirmó que, en un entorno de mercado "sin precedentes", la firma se movió "con rapidez" y demostró que su modelo de negocio es resiliente, al tiempo que preservó el balance y generó flujo de caja positivo. "Gestamp seguirá creciendo con el foco en la generación de caja, aprovechando su capital invertido y las nuevas tecnologías, apoyando las necesidades de nuestros clientes en su camino hacia la electrificación", subrayó.

De cara a 2021, GEST prevé que sus ingresos superen en 1,5 puntos el crecimiento del mercado mundial de producción de automóviles, mientras que su margen de Ebitda será de más del 12% a finales de año, gracias a la ejecución del plan de transformación, Asimismo trabaja con el objetivo de lograr un margen de Ebitda del 13% (10,2% en 2020), a lo que contribuirán los volúmenes de negocio similares a los contabilizados en 2019, así como los menores costes fijos, entre otros factores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email