VALÈNCIA (EP). La gestión de la tragedia provocada por la Dana, que ha afectado especialmente a la provincia de Valencia y ha dejado más de 200 muertos, centrará el próximo miércoles la sesión de control del Congreso. El PP y Vox aprovecharán para exigir explicaciones al Gobierno por su actuación ante la catástrofe y, en concreto, pedirán cuentas a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y a un total de cuatro ministros.
Entre ellos están los titulares de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, que, además de ser objeto de preguntas, son los protagonistas de dos interpelaciones que servirán a PP y Vox para forzar sendas votaciones sobre este asunto en la siguiente sesión plenaria.
Todo tendrá lugar en un Pleno de control al que, en principio, no acudirá el presidente del Gobierno y que estará precedido por la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para explicar, precisamente, de las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las víctimas del temporal.
En este contexto, el PP quiere dirigir dos preguntas a la vicepresidenta, una de su secretaria general, Cuca Gamarra, y otra del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, según el listado de preguntas recogido por acceso Europa Press. Gamarra aspira a que Montero exponga cómo ha ayudado el Gobierno a las víctimas de la riada y Tellado a que valore "la colaboración institucional y la coordinación" con otras administraciones públicas.
Para el ministro del Interior los 'populares' han presentado tres preguntas, todas firmadas por diputados de la Comunitat Valenciana. La electa por Valencia Alma Alfonso le pedirá que valore "la seguridad" en la visita que realizaron el pasado domingo a Paiporta los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón. Tras los incidentes registrados ese día desde Interior ya dejaron claro que el dispositivo de seguridad lo organizó Zarzuela, como siempre se hace con las visitas reales.
El también diputado por Valencia Fernando de Rosa busca que Marlaska aclare cuánta ayuda internacional se ha ofrecido a su ministerio, mientras que Óscar Clavell, electo por Castellón, le pedirá que valore la respuesta del Gobierno ante la tragedia "en el marco de sus competencias".
Además, los 'populares' quieren interpelar al titular de Interior sobre las "responsabilidades y actuaciones de su ministerio durante la DANA", lo que les permitirá forzar al Congreso a pronunciarse sobre este asunto a través de la votación de una moción la semana siguiente.
También son de la Comunitat Valenciana los diputados del PP encargados de interrogar a la ministra de Defensa. El castellonense Alberto Fabra pretende que detalle "quién es el responsable del despliegue de las Fuerzas Armadas en nuestro país" y la valenciana Belén Hoyo persigue que opine sobre la reacción de sus socios de Gobierno durante la catástrofe.
Otro de los ministros en los que ha puesto el foco el PP es el responsable de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, del que reclaman que confiese si cree que todos los miembros del Gobierno "han cumplido con sus responsabilidades antes, durante y después" de la catástrofe.
El PP también ha incluido una pregunta para la titular de Igualdad, Ana Redondo, a la que el portavoz de Igualdad del PP, Jaime de los Santos quiere pedir cuentas por la frase 'es nuestro momento' que aparecía en un papel manuscrito con el que la ministra participó en una reunión con su equipo sobre el seguimiento de la Dana.
De su lado, Vox pretende que Marlaska aclare si desaconsejó la declaración de emergencia nacional y que la vicepresidenta primera y titular de Hacienda explique "cómo afectarán los últimos acontecimientos a la política fiscal del Gobierno".
Además, los de Santiago Abascal, que ya han anunciado una querella contra el presidente del Gobierno por este tema, han registrado una interpelación para Robles sobre la política del Gobierno acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad y el bienestar de los españoles en los supuestos de grave riesgo, catástrofe y necesidades públicas. Esta iniciativa también derivará en una moción que se votará la semana del 18 de noviembre.
Y también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuyo partido fue el primero en reclamar la declaración del estado de alarma tras la catástrofe, quiere dirigirse a la vicepresidenta Montero para que le explique por qué el Ejecutivo central no ha "tomado el control ante la absoluta inutilidad" que, a su juicio, ha demostrado la Generalitat valenciana.
De su lado, ERC se centra en los derechos laborales de los afectados por el temporal y ha presentado una pregunta para que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le diga cómo piensa garantizarlos.