EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Gestores 'made in Spain' para un asesoramiento independiente

31/01/2018 - 

VALÈNCIA. Allá donde fueres, haz lo que vieres. El dicho popular nos enseña que quien mejor conoce su entorno son los lugareños. En el mundo de los mercados financieros pasa lo mismo. Aquellos gestores que están sobre el terreno son los que mejor lo dominan. Los que ven las oportunidades y vislumbran antes los riesgos. Por ello, antes de invertir en un fondo de inversión, conozca quien va a gestionar su inversión. En el siguiente cuadro les mostramos los gestores y fondos de renta variable española que mejor comportamiento han tenido los últimos años. Sin duda es para sentirse orgulloso.

Si observamos el cuadro inferior, nos damos cuenta de que en España contamos con una serie de gestores que podríamos calificar como 'galácticos', puesto que acumulan rentabilidades positivas en entornos no demasiado buenos y siempre por encima del mercado. En nuestra opinión, todos y cada uno de esos gestores presentan determinadas características en común en su modelo de gestión:

  • Tratan de comprar barato, buscando compañías donde el valor que les otorgan está muy por debajo del precio al que cotizan.
  • Tienen un horizonte temporal de inversión a muy largo plazo, hasta que el mercado lleve el precio al mismo nivel que ese valor o, en ocasiones, por encima.
  • Tienen un nivel de rotación muy bajo, realizan pocas operaciones de compraventa en el plazo de un año, fruto de que la principal labor es encontrar compañías que cumplan con la primera característica y esperar a que se cumpla la segunda.

La estrategia planteada anteriormente les permite tomar decisiones que están en muchas ocasiones fuera de consenso, para conseguir rentabilidades extraordinarias -como se aprecia en el cuadro- y diferenciarse así de sus competidores y de los índices o benchmarks -en este caso del Ibex 35-.


Atendiendo a lo anterior, podemos afirmar que si algo hay que les caracteriza frente a cualquier otro gestor es que estos 'gestores galácticos' españoles guían su gestión por un estilo de value (valor), búsqueda de compañías baratas con una visión a largo plazo. Cabe decir que una de las características que tienen todos los gestores anteriores es la comunicación con el inversor. 

Si pensamos que ellos nos están pidiendo 'paciencia' en cuanto al tiempo que debemos de permanecer en sus fondos y creer 'a pies juntillas' en las valoraciones que hacen de las compañías donde invierten, es lógico que deban de estar en contacto con el inversor para explicarle la evolución de las inversiones y las decisiones de entrar y salir en cada una de ellas. Precisamente eso es lo que todos los citados hacen de manera recurrente, bien de manera presencial con reuniones periódicas, a través de comunicados mensuales o con una conferencia anual. 


Este modelo de transmisión de la información de gestión al inversor es importado de gestores value de tan reconocido prestigio como Warren Buffet y que en España comenzó Bestinver hace ya unos cuantos años de la mano de Francisco Paramés, a través de conferencias anuales con inversores.

Por último, decir que tampoco hay que olvidar la virtud de ser gestoras independientes, ahora que está tan de moda el ser o no ser independiente en la industria financiera, y que eso solo se consigue siendo 'propietarios' del proyecto -evitando así conflictos de interés- y aportando su patrimonio a dicho proyecto, lo que implica una creencia ciega en lo que están haciendo.

Dos conclusiones

Podemos apuntar dos conclusiones: la primera hace referencia a la posibilidad que nos brindan estos gestores 'galácticos' de invertir con ellos dentro de un mercado como el español, utilizando un modelo de gestión que obtiene la rentabilidad a través de la búsqueda del valor y que poco tendrá que ver con lo que hagan los índices de dicho mercado. 

En segundo lugar, nos permite reafirmarnos en la idea de que a la hora de asesorar a clientes desde una EAFI que se declara independiente, debemos de hacerlo no solo con productos que se conozcan perfectamente y que se adecuen a las necesidades de aquellos, sino que además, sigan una filosofía similar y brinden la oportunidad de acceder al equipo gestor y transmitir toda la información que se requiere para que esa labor de asesoramiento sea más fiel al espíritu independiente y alineado con el cliente.

Javier Domingo es analista de Aznar Patrimonio, registrada en la CNMV como Raúl Aznar González EAFI