Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Giner censura nuevos retrasos en las promociones de vivienda pública del Ayuntamiento de València

31/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de CS en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado el "fracaso" de la política de vivienda de la empresa municipal Aumsa y ha alertado del retraso de cuatro promociones de alquiler asequible.

Giner ha señalado, en un comunicado, que "ahora" el ejecutivo de la ciudad que forman Compromís y PSPV "hace campaña con el problema de la vivienda" aunque "lleva ocho años en el poder y tan solo ha podido entregar 14 viviendas". Así, ha indicado que estas son "14 de las más de 300 que ha prometido a los valencianos". "Es una absoluta falta de respeto", ha agregado.

"La empresa pública Aumsa se creó específicamente para agilizar la construcción de vivienda asequible en València, pero después de ocho años el ritmo ha sido cualquier cosa menos ágil", ha manifestado el responsable de CS.

Fernando Giner ha expuesto que en el consejo de Aumsa de este viernes el equipo de gobierno "ha aprobado retrasos para cuatro nuevas promociones de vivienda pública", una "en la de la calle Fos, donde se espera la construcción de siete viviendas; dos en la calle Sogueros, que en conjunto suman ocho viviendas, y la de Tapinería, también con cuatro viviendas".

"La promoción de la calle Fos se tendría que haber acabado este año y no se ha licitado hasta el 31 de marzo, por que las obras no estarán listas hasta 2025. Las de Sogueros se tendrían que haber iniciado en 2018 y no se empezaron hasta 2022, mientras que la de Tapinería también se retrasó de 2018 hasta el 2022", ha comentado.

"Estamos hablando de promesas que no se han cumplido con uno de los temas más delicados de la ciudad ahora mismo, el problema de acceso a la vivienda", ha agregado Giner, que ha destacado que desde 2015 se está "prometiendo la construcción de vivienda pública". "Los verdaderos datos son estos", ha subrayado.

El portavoz de CS ha manifestado que a esto se une el retraso en la adjudicación de otras dos grandes promociones de vivienda de Aumsa: la de 68 viviendas en la calle Moreras y otra de 75 viviendas en la Avenida de los Naranjos, ha detallado.

"Dos obras por las que este gobierno ha salido a sacar pecho cuando en realidad llegan muchos años tarde. En este caso, el Plan de Vivienda contemplaba el inicio de las obras en 2019 y su finalización en 2024. Sin embargo, las acaban de adjudicar este mismo año y nos dicen que acabarán en 2025", ha señalado el edil, que ha dicho que este es un dato que coge "con pinzas". "Visto lo visto, poco nos podemos fiar de los plazos que da este gobierno con la construcción de vivienda", ha apostillado.

Fernando Giner ha afirmado que "el importante retraso en las obras no solo es un problema por la ausencia de vivienda pública" sino porque "cada año que pasa la inflación hace más caras las obras" y "este ayuntamientos se gasta más dinero del que estaba inicialmente previsto por ser incapaz de cumplir con los plazos". El edil ha citado "ejemplos como el de la calle Sogueros 12, cuyo precio se ha disparado un 19,8% de 545.000 euros a 653.000" y el "incremento similar" en "la calle Sogueros 6, con un aumento del 19,9% del presupuesto".

"Luego tenemos los casos de las grandes promociones, que se disparan en millones de euros", ha añadido. Giner ha explicado que la promoción de Moreras ha pasado de 9,7 millones a 11,2, mientras que la de la Avenida de los Naranjos ha pasado de los 10 millones a los 14,1. "Una sangría de dinero que se podría haber evitado perfectamente con una mejor gestión y planificación de los proyectos", ha opinado.

Listas

Fernando Giner ha aseverado que esto se produce "mientras las listas para acceder a un alquiler de Aumsa no hacen más que subir". Ha detallado que en 2019 "tan solo había 170 personas inscritas en la lista de espera para un alquiler asequible, mientras que en 2022 la cifra se había multiplicado por diez hasta las 1.157".

"Esta es la política de vivienda del gobierno que venía a rescatar personas", ha declarado, al tiempo que ha recordado que el año pasado se quedaron 500 personas fuera de las ayudas al alquiler por falta de crédito.

Giner ha asegurado también que CS pidió en noviembre "la movilización de todos los solares municipales para construir vivienda pública, así como aumentar el presupuesto para las ayudas al alquiler y poner en marcha partidas para la compra y rehabilitación de inmuebles" con el fin "de sumarlos al parque público". Ha lamentado que el ejecutivo local lo rechazara.

Igualmente, ha dicho que su propuesta planteaba medidas para dinamizar la promoción privada como promover un cambio en las normas urbanísticas para permitir que los bajos comerciales en desuso pudieran convertirse en viviendas o introducir todas las peticiones de los promotores para agilizar las licencias.

"Con estas cuestiones podríamos haber sacado 12.000 nuevas viviendas al mercado, lo que nos habría ayudado a aumentar la oferta y regular precios. Pero el gobierno, como siempre, se posicionó de espaldas a las propuestas positivas para València", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas