GRUPO PLAZA

Su formación presentará una interpelación en el pleno

Giner critica la "baja ejecución" del Plan de Servicios Sociales 2019-2023

16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado la "baja ejecución" del Plan de Servicios Sociales 2019-2023 para la ciudad, por lo que ha anunciado que su formación presentará una interpelación en el pleno para saber "por qué no se ha puesto en marcha todavía el plan de atención a la pobreza alimentaria".

Giner ha señalado en un comunicado que las colas del hambre "son cada vez más largas, una sola ONG atiende a más de 64.000 personas", y ha censurado que, sin embargo, el Govern del Rialto "no se ha molestado en buscar alternativas al convenio que no se pudo ejecutar en el año 2021 para impulsar acciones de atención y apoyo".

El dirigente de Cs ha apuntado que a partir del año 2019 se intentó llegar a un acuerdo con la asociación Justicia Alimentaria para atender las situaciones de emergencia, pero "no se pudo ejecutar por una duplicidad con la Generalitat Valenciana, que también tenía un acuerdo con esta asociación, de modo que el 2021 se desistió del acuerdo".

"Sin embargo, habría sido muy fácil buscar cualquier otra asociación para hacer lo mismo y dar un impulso a las actuaciones de apoyo. Algo que no se ha hecho desde entonces, a pesar de que en Valencia hay más de 40 entidades que hacen exactamente lo mismo", ha señalado.

Por eso, Cs preguntará al ejecutivo local si se ha puesto en marcha para atender las necesidades alimentarias de la ciudadanía, "en un contexto en el que el precio de la comida es cada vez más alto a causa de la inflación".

Del mismo modo, ha afirmado que ahora mismo "hay 190.000 personas consideradas vulnerables en València, y otras 343.000 tienen dificultades para llegar a final de mes". "Datos de la propia Concejalía de Servicios Sociales, no inventados por nosotros", ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Cs Javier Copoví ha indicado que este "no es el único punto del Plan de Servicios Sociales que no se ha atendido en los términos en los que estaba previsto". "No se han aumentado las plazas para personas sin hogar, cuando ahora mismo hay más de 2.000 personas viviendo en la calle en València", ha agregado.

"Tampoco se ha desarrollado el programa de intervención integral para menores en situación de riesgo y sus familias, del mismo modo que no se han creado los organismos necesarios para la buena gestión y coordinación entre los organismos implicados en los servicios sociales: sistemas de salud, educación, justicia, mujer e igualdad", ha enumerado.

Igualmente, ha considerado que el presupuesto destinado a servicios sociales "no es suficiente". "En un presupuesto anual de más de 1.000 millones de euros, este gobierno autoproclamado como el más social de la historia tan solo ha previsto 57 millones para el área de atención social", ha denunciado Giner.

"Teniendo en cuenta los graves problemas que arrastra este servicio, como los retrasos, el desbordamiento de solicitudes y la falta de personal, creemos que se queda muy corto. Exijo a Joan Ribó más compromiso con las familias que están atravesando ahora momentos tan complicados, y que tenga una mayor previsión de cara a los meses que vienen, que van a ser sin duda muy difíciles", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme