Giner denuncia nuevos errores urbanísticos en el Plan Cabanyal

El equipo redactor ha hallado dos nuevos fallos que se unen a otras deficiencias como el problema con Costas por el hotel, el informe desfavorable de Telecomunicaciones, o las deficiencias de movilidad

15/03/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el rosario de errores con el Plan Cabanyal “no tiene fin”, y ha alertado de que el equipo redactor ha hallado dos errores en materia urbanística que ahora habrá que subsanar con el plan ya aprobado. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva: la aprobación provisional del Plan Cabanyal en el pleno del Ayuntamiento de Valencia no fue más que un movimiento propagandístico por parte del equipo de gobierno, para no tener que admitir que en ocho años no han conseguido un documento limpio y completo para la regeneración del barrio”, ha censurado al respecto.

“Y eso lo podemos ver en los muchísimos errores que están saliendo a la luz”, ha indicado. Así, Giner ha denunciado “las prisas” de PSPV y Compromís por llevar a pleno un plan “que obviamente estaba incompleto y plagado de errores, todo para colgarse una medalla”. “Esto nos parece una absoluta falta de respeto hacia los vecinos de un barrio que ya ha sido suficientemente castigado. Si en ocho años no han conseguido un Plan Cabanyal decente, que lo admitan y ya está, pero lo que no puede hacer el pleno de este Ayuntamiento es aprobar chapuzas antes de la campaña electoral”, ha denunciado.

Así, Giner ha explicado que esta nueva fe de errores ha sido transmitida por el equipo redactor del Plan Cabanyal en relación con dos puntos de urbanismo que tendrán que ser subsanados. “Da igual que la subsanación sea cuestión de tres o treinta días. La cuestión es que hemos enviado un documento con fallos a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, y todo por el ego de los dos partidos en el gobierno”, ha denunciado. Además, ha recordado que este no es el único error que se ha detectado en el Plan Cabanyal.

"Rosario de errores"

“Para empezar, el Plan ya se aprobó en el pleno con el conocimiento explícito por parte del gobierno de que había seis cuestiones pendientes de subsanar, siendo una de ellas la normativa para garantizar la protección de los bienes patrimoniales que hay dentro de los edificios del barrio. Es decir, no eran precisamente cuestiones menores o sin importancia”, ha indicado.

“Pero es que tampoco se ha solucionado con Costas el problema del hotel de 15 alturas, que es el que se supone que tiene que pagar el 70% del coste urbanístico del plan. Es decir, que hemos enviado a la Generalitat unas proyecciones económicas que podrían ser totalmente falsas, porque si Costas obliga a rebajar alturas, entonces el hotel pagará menos y se desajustarán todas las cuentas”, ha enumerado.


“Pero no nos quedamos ahí”, ha continuado Giner. “Resulta que el Plan Cabanyal se aprobó cuando todavía no había llegado un informe preceptivo de la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos. Un informe que llegó apenas unos días después de la aprobación y que resultó ser desfavorable por las ‘graves deficiencias’ que se detectaron en la disposición del cableado. Otro informe en contra y otra chapuza más”, ha valorado Giner.

“Y todavía hay más, porque también tenemos un informe de dentro del propio Ayuntamiento, concretamente de la concejalía de Movilidad, que a dos días de aprobar el Plan Cabanyal tuvo que avisar de graves deficiencias en materia de movilidad. Unas deficiencias que tienen que ver con la propia disposición de calles, o con la falta de previsión para la ampliación de las vías del tranvía, que según ellos ya habían anunciado en años anteriores pero que no se llegaron a subsanar en ningún momento. Enésima chapuza”, ha zanjado.

“En definitiva, un paripé que se tambalea por todos los costados y que no es más que una falta de respeto hacia los vecinos del Cabanyal, que estaban esperando de este gobierno una respuesta seria a sus problemas y en su lugar han obtenido un documento plagado de errores”, ha censurado. “Tanto PSPV como Compromís deberían pedir perdón por este sinsentido”.

Noticias relacionadas