VALÈNCIA. (EP/VP) El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha instado al alcalde, Joan Ribó, a acelerar la ejecución de inversiones pendientes para 2019, y ha criticado que "está tan concentrado en subir los impuestos a los valencianos que se olvida de gestionar las inversiones de los barrios".
En un comunicado, Giner ha indicado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes las normas del cierre de la contabilidad y liquidación del presupuesto de 2019, en las que se fija el 18 de octubre como fecha límite para que las propuestas de gastos estén en fase de autorización.
Según ha precisado, existen una serie de excepciones tales como las inversiones financieramente sostenibles, las que están a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva reguladas por el Consell y el plan Edusi, cuya fecha límite es el 13 de diciembre de 2019.
"Actualmente en el consistorio hay hasta 64 millones de euros que quedan por autorizar", ha censurado, detallando que entre los gastos pendientes están los casi 10 millones de euros en obras de urbanización en barrios, mejoras de infraestructuras, aceras y calzadas.
Asimismo, Giner ha denunciado que existen 5,4 millones de euros pendientes en reformas de edificios. Se trata de aplicaciones presupuestarias de reformas de edificios públicos tales como edificios socioculturales, de pueblos de Valencia, de bienestar social, de personas mayores, bibliotecas, mercados, Universidad Popular, centros culturales y museos.
"Quienes pagan los impuestos deben ver cómo estos repercuten en calidad de vida para todos eso pasa por tener las calles, los jardines y los polideportivos en condiciones", ha subrayado, cuando se ha referido a las obras pendientes de remodelación de jardines por valor de 1,4 millones de euros.