GRUPO PLAZA

Giner pide a Ribó que los Edusi se ejecuten "en tiempo y forma de una vez por todas" y rechaza "excusas"

4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido este lunes al alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), que los Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) del barrio del Cabanyal se ejecuten "en tiempo y forma de una vez por todas". Así, ha instado al primer edil a actuar "en vez de perder el tiempo en echar balones fuera" y ha rechazado "excusas". 

Giner ha lamentado, en un comunicado, la "lenta ejecución" de los fondos Edusi para la rehabilitación del Cabanyal. Ha recordado que es un proyecto que cuenta con financiación europea y que se empezó a gestar entre 2016 y 2017 y ha destacado que "a mediados de 2022 tan solo se han ejecutado el 18% de las inversiones".

"En total, 4,3 millones de los 24 que se le prometieron al barrio para mejorar sus infraestructuras y servicios básicos", ha indicado. Por lo que respecta al número de proyectos, Giner ha señalado que de los 45 incluidos en la estrategia Edusi, "por el momento tan solo se han ejecutado diez".

"Otros cuatro están todavía preparando los pliegos, y seis están aún en proceso de licitación. Ya prevemos que tardarán un tiempo bastante largo en estar acabados y disponibles para la ciudadanía", ha agregado el responsable de Cs.

Fernando Giner ha citado los cuatro proyectos "más sangrantes" que "todavía no verán la luz a causa de los importantes retrasos que acumula el plan". Así, hablado del "centro de ocupación y de formación, que daría un servicio más que esencial para el barrio del Cabanyal al permitir a los vecinos la mejora de sus competencias laborales", y de la escuela infantil de primer ciclo, de la que "tampoco se han visto muchos avances".

Igualmente, ha citado "otros proyectos culturales y de innovación como la rehabilitación del Teatro el Musical o la puesta en marcha de un sistema inteligente para el funcionamiento de los vehículos de carga y descarga". Giner ha aseverado que son "algunos de los proyectos más acuciantes" y ha dicho que "da la casualidad de que son los más atrasados" porque "están todavía en proceso de redacción de los pliegos".

El portavoz de Cs ha considerado "lamentable" la "lentitud" con la que el gobierno local que forman Compromís y PSPV y preside el alcalde, Joan Ribó (Compromís), "ha abordado todo este proceso que tendría que haber concluido en 2019". En la misma línea, ha censurado "la poca planificación y, en definitiva, "su absoluta desidia".

"Los fondos Edusi deberían haber sido un motor de regeneración para el barrio del Cabanyal, pero la mala gestión de Ribó casi consigue que se conviertan en un grave problema para este Ayuntamiento. Su inacción, lentitud y pasividad casi nos cuesta no solo que la Unión Europea nos retirase los fondos sino que además nos pusiera una multa de 8 millones de euros", ha manifestado.

"No tienen servicios"

Fernando Giner ha agregado que se ha tenido "la suerte de que la Unión Europea quiera ampliar el plazo de ejecución para unos proyectos que de por sí ya deberían llevar años acabados". No obstante, ha señalado que no se puede "ignorar que cada día que pasa sin que salgan adelante los proyectos quienes realmente están perdiendo son los vecinos del barrio Cabanyal, que no tienen los servicios y las infraestructuras que se les prometieron".

"Exigimos a Ribó que se ponga en marcha con los fondos Edusi y los ejecute en tiempo y forma de una vez por todas en vez de perder el tiempo en echar balones fuera", ha insistido. "Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar por el barrio y dejarse de excusas", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme