VALÈNCIA (VP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que la vicealcaldesa y candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, “juegue con un tema tan importante como es el apoyo a las personas con discapacidad”. “Sabe perfectamente que la promesa de rebajar el IBI a las personas con una discapacidad del 40% no es posible con la actual Ley de Haciendas Locales. Estamos totalmente de acuerdo con la medida e incluso la apoyamos, pero lo que no vamos a permitir es que se juegue con las personas con discapacidad de la ciudad de Valencia”, ha denunciado.
“Sabemos que la campaña electoral es muy dura, pero no podemos ni debemos tolerar mentiras, especialmente cuando afecta a colectivos que ya de por sí tienen muchas dificultades y que históricamente han sido abandonados por las instituciones”, ha censurado. Y además, ha recordado que la rebaja del IBI para las personas con discapacidad es una medida que el CERMI lleva exigiendo desde hace años. “Qué casualidad que la vicealcaldesa se haya acordado de ella a las puertas de las elecciones, y no durante el tiempo que ha estado gobernando”, ha denunciado.
Por todo ello, Giner ha explicado que la formación liberal llevará a la próxima comisión de Hacienda una moción para pedir al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley de Haciendas Locales, de modo que sí que incluya la posibilidad de rebajar el IBI a las personas con discapacidad. “Es tan sencillo que resulta incluso insultante el poco interés que ha mostrado Gómez en hacer las cosas bien”, ha considerado al respecto.
“Pero como siempre, la promesa electoral va por delante de los hechos”, ha lamentado el portavoz de la formación liberal. Así, ha explicado que la Ley de Haciendas Locales ya prevé otras bonificaciones potestativas que tienen en cuenta la situación personal del sujeto pasivo. Por ejemplo, las familias numerosas. “Por lo tanto, esto abre la puerta a que también se puedan incluir otros colectivos como las personas con discapacidad”, ha señalado Giner.
“Si la Ley de Haciendas Locales recoge esta excepción, los Ayuntamientos sí que podremos regular la bonificación del IBI a las personas con discapacidad una discapacidad del 40%. Pero mientras tanto, cualquier promesa en este sentido no es más que humo, tal y como nos tiene acostumbrados Sandra Gómez con sus maquetas y ciudades virtuales”, ha finalizado al respecto. “No juguemos con los valencianos”.