Hoy es 19 de septiembre
Ciudadanos exige conocer cómo llegó la empresa investigada a contratar con el Ayuntamiento entre los años 2021 y 2022, todo ello después de una reunión con el alcalde “totalmente infructífera”
VALÈNCIA. (VP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, pide una comisión de investigación por los contratos del caso Mediador “después de que tanto Compromís como el PSOE se hayan puesto de perfil”. En este sentido, Giner ha recordado que se ha reunido esta mañana con el alcalde para pedir explicaciones sobre cómo llegó esa empresa a contratar con el Ayuntamiento, y para proponer posibles acciones para esclarecer los hechos.
“Sin embargo, Ribó le ha quitado importancia porque según él la cantidad de los contratos no es lo suficientemente alta como para considerarlo un problema. Pues bien, nosotros sí que lo consideramos un problema muy grave, y por eso pedimos la comisión de investigación”, ha apuntillado, al tiempo que ha recordado que ha sido la formación liberal quien ha encontrado estos contratos, que se firmaron desde la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige el PSOE por valor de 17.000 euros.
De este modo, Giner ha lamentado que Compromís “haya decidido encubrir al PSOE en el Ayuntamiento de Valencia”, después de que se haya conocido la existencia de tres contratos menores con una de las empresas vinculadas al caso Mediador, una presunta trama de corrupción a nivel nacional que afecta al PSOE y que ya se ha cobrado la dimisión de un diputado en el Congreso. “No vamos a dejarlo estar ni nos vamos a poner de perfil con un tema tan grave”, ha indicado.
“Lo primero que hemos hecho ha sido recurrir al diálogo. Esta mañana le hemos pedido una reunión de urgencia al alcalde para darle la oportunidad de explicar los hechos, aportar datos y esclarecer cómo llegó esta empresa a contratar con el Ayuntamiento de Valencia entre los años 2021 y 2022”, ha explicado. “Le hemos puesto encima de la mesa varias opciones y él se ha puesto de espaldas. Pues bien, no nos deja más remedio que recurrir a la comisión de investigación”, ha señalado Giner, quien ha calificado el encuentro de ”totalmente infructífero”.
Y, del mismo modo, también ha censurado la actitud del PSOE. “Para empezar, debería ser Aaron Cano, concejal del área de Protección Ciudadana que firmó todos estos contratos, quien saliera a dar explicaciones por su propia voluntad”, ha censurado. “Y luego nos sorprenden las declaraciones de la vicealcaldesa del PSOE Sandra Gómez, que lo único que ha hecho ha sido recurrir al ‘y tú más’ con el PP. Pero de los contratos que una de sus concejalías ha formalizado con una empresa investigada por corrupción, no ha aclarado nada”, ha apuntillado.
Giner ha lamentado que el primer edil haya "negado todas las propuestas de investigación" planteadas por Cs, "desde la comparecencia del concejal del PSOE Aarón Cano --titular de Protección Ciudadana-- hasta la comisión de investigación". "No le ha interesado nada", ha criticado.
El representante de Cs ha solicitado a Ribó diferentes acciones para esclarecer "las relaciones contractuales que tiene el Ayuntamiento de València con la empresa Asesoramiento y Servicios Drones SL, a la que entre 2021 y 2022 adjudicó tres contratos menores por más de 17.000 euros para la compra de drones, baterías y otros materiales, todos ellos firmados desde la concejalía de Protección Ciudadana".
Fernando Giner ha manifestado también que "otra de las empresas que están siendo investigadas por sus supuestas relaciones con la trama de corrupción, Emcotex Export SL, está dada de alta como proveedora del Ayuntamiento y de sus empresas públicas desde 2018".
"Creo que son muchas las explicaciones que nos debe este gobierno. Por eso, le hemos pedido al alcalde la comparecencia de Cano, para que pueda detallar la naturaleza de estos contratos y el actual estado de las relaciones del Ayuntamiento con las empresas investigadas", ha insistido.
"Salimos de la reunión muy preocupados porque el alcalde se ha cerrado en banda por el momento y además no considera que el importe de 17.000 euros en contratos a dedo con una empresa investigada dentro de una trama de corrupción sea importante", ha apostillado Giner. "Para nosotros sí que es importante. Por eso, vamos a iniciar acciones para investigar los hechos y que se aclaren todas las relaciones del Ayuntamiento con el caso Mediador", ha subrayado.