GRUPO PLAZA

Entrevista a Jaime Giner, presidente del micof

“El sistema sanitario necesita de los farmacéuticos y debemos mantener el listón alto como en pandemia”

26/09/2022 - 

VALÈNCIA. Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico y con el reciente anuncio de la celebración en Valencia del próximo Congreso Nacional de Farmacéuticos de 2024, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, reivindica el importante papel del colectivo en todas sus especialidades durante la pandemia y hace un balance de los primeros meses de su tercera legislatura y de los objetivos marcados por la institución en los próximos cuatro años.   

-Ayer se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, ¿qué representa este día para el sector? ¿Cómo lo vais a celebrar?

-Es un día de celebración y homenaje a todo el colectivo farmacéutico, que trabaja por y para la salud de la población, como se ha demostrado durante la pandemia. Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos están siempre al servicio de la sociedad para ejercer su vocación, que no es otra que cuidar de las personas. Y este es un día para mostrar el orgullo de ser farmacéuticos y de visibilizar nuestra entrega y compromiso por la salud global.

Y es que en el MICOF contamos con un total de 4977 farmacéuticos colegiados, de los cuales 3461 son mujeres, es decir, el 70%. En el caso de la farmacia comunitaria, donde por lógica tenemos más colegiados, ese porcentaje de mujeres se mantiene en el 70%, con 2324 mujeres y 1009 hombres.

En total, en la provincia de Valencia hay 1242 farmacias. Valencia es una de las provincias con más farmacias rurales de toda España, con 184, por ello, es tan importante cuidar a la oficina de farmacia porque se convierte en el punto sanitario más próximo para muchos ciudadanos y un eje vertebrador y social, que en muchas ocasiones constituye el único recurso del pueblo.

Pero, por supuesto, no hay que olvidar que la profesión farmacéutica no es solo la farmacia comunitaria y que el Día Mundial del Farmacéutico engloba a todas las modalidades, como son hospitalaria, salud pública, industria y distribución. Es por ello que el acto que hemos preparado para conmemorar nuestro día -y que celebraremos precisamente mañana- tiene como lema Unidos por la salud global, porque queremos destacar cómo los farmacéuticos desde todos sus ámbitos de actuación trabajan y colaboran para alcanzar un mundo más saludable, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad. Para ello, hemos preparado una mesa redonda en la que participarán farmacéuticos en representación de las distintas modalidades. En definitiva, será un acto de celebración y de unión entre todo el colectivo para poner en valor nuestra labor y compartir nuestra vocación: cuidar de las personas. No obstante, me gustaría destacar que cualquier persona interesada puede entrar en nuestra web e inscribirse al acto, independientemente de que sea o no farmacéutica. Todo el mundo es bienvenido a nuestro Colegio.           

-La semana pasada se anunció en el Congreso Nacional de Farmacéuticos de Sevilla que Valencia acogerá el próximo congreso del 6 al 8 de febrero de 2024. ¿Qué supone esto para vuestro Colegio y para la ciudad?

-El Colegio de Valencia ha trabajado mucho y muy duro para adaptarse, modernizarse y ser un Colegio vanguardista. Hoy podemos decir que somos unos de los colegios más punteros en España. Acoger esta XXIII Edición supone una gran responsabilidad que asumimos desde el momento del anuncio. Como dije en el Congreso Nacional de Sevilla, el listón ha quedado muy alto con la buena labor realizada en la capital andaluza y va a ser difícil de superar, por lo que tenemos mucho que trabajar. Quiero agradecer la confianza depositada en nuestro Colegio para acoger este importante evento para toda la profesión farmacéutica y animo a todo el colectivo a asistir, desde ya Valencia es también su casa, será un placer y orgullo acoger a todos nuestros compañeros.

Jaime Giner.

En este sentido, cabe destacar que justo esta misma semana acogemos también en Valencia los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre el XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino (SFML) cuyo lema “Medicamentos biológicos: Presente y futuro”, que adquiere aún más importancia debido a la pandemia de la Covid 19. Un encuentro a nivel mundial que también muestra la implicación de nuestro Colegio, que colabora en este importante evento con el Consejo Directivo Internacional y el Grupo español de la SFML y la Universitat de Valencia (UV) para hacerlo realidad. Una oportunidad para dar a conocer también la historia, el arte y la gastronomía de la capital del Turia.

-Tras volver a ser reelegido por los farmacéuticos valencianos, ¿cómo está siendo esta tercera legislatura? 

Están siendo intensa. Como venimos acostumbrándonos desde que se inicio la pandemia, el escenario es muy cambiante y las necesidades son muy diversas. Como profesionales tenemos que adaptarnos rápido a las exigencias del entorno y a las necesidades de nuestros pacientes.

Paralelamente a la defensa profesional, internamente estamos realizando un trabajo organizativo importante; además hemos tenido cambios en el Consejo Autonómico, donde después del gran trabajo realizado por los anteriores presidentes, tenemos que afrontar el futuro con un equipo renovado e ilusionado.

Y, a todo esto, sumamos la multitud de proyectos e iniciativas que llevamos a cabo desde el Colegio.

-En estos meses ha podido reunirse con el nuevo Conseller de Sanitat, ¿cuáles son sus primeras impresiones?

-Las primeras impresiones son muy buenas. No solo abordamos la situación actual de los profesionales del sector y el papel de la farmacia comunitaria en la era post-covid, sino que también tratamos muchos otros temas de interés para el colectivo como que se reconozca al farmacéutico como autoridad tras el aumento de incidencias hacia profesionales del sector o la integración del farmacéutico comunitario en el Sistema Nacional de Salud, así como el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales para descongestionar y ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Foto: EVA MÁÑEZ

El conseller ha demostrado voluntad de diálogo y de hacer seguimiento periódico de los asuntos del sector porque sabe que somos una agente importante dentro del sistema sanitario y que podemos aliviar la presión asistencial, en un momento tan álgido, por la falta de profesionales.

En este sentido, decir que con Salud Publica nos hemos ofrecido en múltiples ocasiones para realizar cribados, campañas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estamos avanzando mucho en este aspecto. Se empieza a notar un cambio y que cuentan con nosotros para desarrollar proyectos, que en los próximos meses verán la luz y que, a su vez, han reforzado la unión y el papel del Consejo autonómico Valenciano de Colegios de Farmacéuticos que inicia una nueva era de trabajo y coordinación más poder justamente implementar proyectos de forma autonómica con la Administración.

-Este año presentaron un estudio sobre el Rol de la Oficina de Farmacia en la reconstrucción del SNS y su colaboración con farmacia hospitalaria en la dispensación de medicamentos hospitalarios.

-Me gustaría destacar que este estudio ha sido muy importante porque se ha trabajado con pluralidad, libertad de opinión y colaboración entre los distintos sectores de la profesión y sanidad. Esa libertad de opinión y de criterio para los componentes de este trabajo ha permitido conseguir una visión más real después del debate. Todo ello con el objetivo de potenciar el rol asistencial de la oficina de farmacia y de ayudar a descongestionar los centros de salud.

En cuanto al programa de dispensación colaborativa de los medicamentos dispensados por la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), fruto de la colaboración entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria, creo y estoy convencido de que ha venido para quedarse. Tenemos sobre la mesa un borrador de convenio que vamos a trabajar con urgencia, pero es importante que se refuercen los recursos humanos de Farmacia de Hospital, ya que independientemente de que este programa conlleve más trabajo, la asistencia a pacientes se ha incrementado exponencialmente. Este tema, también se trató con el conseller de Sanitat y, también en este sentido, la Farmacia Comunitaria debe tener su compensación. Sin duda, este es el primer paso para establecer relaciones colaborativas entre la administración y la farmacia comunitaria.

-Aparte de la unión de toda la profesión farmacéutica y de su integración en el SNS, ¿qué principales objetivos tiene el Colegio?  

-A nivel profesional, incidir en el trabajo de unión de todo el colectivo y en su defensa. Por estatutos el Colegio tiene unas funciones básicas delegadas como la deontología, la formación y la defensa de la profesión, pero también es importante que se gestione bien para conseguir que los colegiados tengan el mínimo coste por los servicios recibidos. De hecho, en la última asamblea general, se aprobó una nueva bajada de cuotas. Estas se han unificado y hoy en día el colegiado paga de promedio la mitad que cuando tomé posesión del cargo en 2014, y eso que hoy por hoy el colegiado del MICOF tiene acceso a muchos más servicios y a formaciones de gran calidad y más económicas.

Foto: EVA MÁÑEZ

Pero no queremos quedarnos ahí, estamos constantemente estudiando nuevos servicios y trabajando para ofrecer mejoras tecnológicas en el trabajo de farmacia comunitaria con respecto a la dispensación e información.

En definitiva, queremos que al finalizar esta legislatura la implantación del Plan Estratégico trazado estos años esté finalizado y la digitalización del MICOF sea una realidad. Lo que no puede negarse es que hemos sido innovadores en el sector, creando tendencias como redes sociales, imagen corporativa y servicios de calidad, sin dejar en ningún momento de defender los intereses profesionales del colectivo.

-Un proyecto que ya es una realidad es el programa formativo de Xarxa Pacients, dirigido al empoderamiento y autocuidado de pacientes crónicos, familiares y cuidadores. ¿Qué valoración hace de sus primeros meses de funcionamiento? 

-Pienso que ha sido un acierto, tengo que agradecer el trabajo que se está realizando tanto por los vocales que lo están liderando y que llevan en la sangre la solidaridad como son Maite Torres y Luisa Giménez, como la labor del equipo de trabajadores del MICOF desde el departamento de comunicación, así como la ayuda recibida por la Escuela de Salud Pública de Andalucía.

En los primeros meses de inicio de este ilusionante proyecto hemos impartido un total de tres cursos formativos online: dos para personas con Diabetes Mellitus (DM) de tipo I y uno para personas con DM de tipo II. De entre las 68 personas inscritas, 12 han manifestado querer continuar colaborando con Xarxa Pacients, por lo que se les ha acreditado para que sean pacientes-formadores. Esta es la esencia del proyecto, crear una red de personas que colaboren y ayuden a que los pacientes se puedan autogestionar su propia enfermedad.

Además, en el mes de julio lanzamos la web de Xarxa Pacients (www.xarxapacients.es), que incluye materiales e información de consulta pública sobre todas aquellas patologías que se van adhiriendo al proyecto y contenido exclusivo para los pacientes inscritos al portal que podrán acceder con su perfil de usuario web.

Foto: EVA MÁÑEZ

Actualmente estamos impartiendo la cuarta formación con la segunda edición del curso de DM de tipo II, que finaliza este jueves con la última sesión. Además, Xarxa Pacients ha organizado para el 13 de octubre una jornada gratuita sobre el dolor neuropático en diabetes, que tendrá lugar en la sede de Valencia del MICOF y en la que puede inscribirse toda persona interesada desde la web del Colegio.

-Has nombrado que lleváis en marcha diferentes iniciativas, ¿qué otros proyectos estáis trabajando?

-Aparte de Xarxa Pacients, el MICOF está inmerso en otros proyectos apasionantes como es la Cátedra Deco para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias comunitarias. Esta Cátedra, centrada en el fomento de la investigación, estudio y realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable ha posibilitado que el Colegio se convierta en un centro investigador. Este es, sin duda, un proyecto ilusionante, porque la cercanía de los farmacéuticos con los ciudadanos nos convierte en los profesionales sanitarios que mejor y más rápido podemos percibir en los pacientes si aparecen dificultades asociados a este tipo de deterioro. El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, en el que se recuerda la importancia del diagnóstico precoz y que es, precisamente, el objetivo que persigue la Cátedra DeCo.

Además, también seguimos trabajando, tras la concesión de una subvención, en colaboración con la Diputación de Valencia, de 60.000 euros, para ayudar a la sostenibilidad de las farmacias rurales y VEC y garantizar una atención sanitaria integral en núcleos poblacionales amenazados por el despoblamiento. Hay que tener en cuenta que la capilaridad de la red de farmacias permite llegar a puntos geográficos a los que apenas llega la atención médica y eso las convierte en un servicio esencial del que no nos podemos permitir el lujo de prescindir.

Otro proyecto con el que seguimos volcados es con nuestro estudio de indicación farmacéutica en síntomas menores ‘Indica + Pro’, en el que demostramos que con protocolos consensuados entre médicos y farmacéuticos, además de mejorar sensiblemente la calidad de vida percibida por los pacientes, se reduce la presión asistencial y, por tanto, se generan importantes ahorros en términos de coste-oportunidad. Sin duda, otro proyecto importante que hemos presentado en diferentes congresos, el más reciente en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios celebrada este año en Madrid, y que supone un refuerzo más en nuestra lucha por la integración de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud.

-Los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios más próximos a la población, han demostrado ser mucho más que dispensadores de medicamentos durante la pandemia. ¿Es la labor asistencial el futuro de la profesión? 

-Estoy convencido de que sin la labor asistencial no podrá subsistir la profesión, de hecho, el trabajo sobre el Rol de la Oficina de Farmacia en la reconstrucción del SNS, no nace a raíz de la pandemia, sino que arranca en el verano de 2019. No obstante, cuando nos vimos envueltos en la pandemia tomó importancia y lo adaptamos a la realidad que nos vamos a encontrar y aún no se ha hecho visible: el incremento exponencial de la cronicidad, y que sin la coordinación y trabajo común de todas las profesiones no se va a poder abordar.

Foto: EVA MÁÑEZ

En este sentido, cabe recordar que la Farmacia Comunitaria no viene para sustituir a nadie, viene a colaborar y a mejorar la asistencia al paciente, haciendo sostenible un sistema sanitario solidario donde todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades.

Por otra parte, se nos abren nuevas oportunidades que irán apareciendo, ya que la administración va viendo nuestra necesaria integración para la sostenibilidad del sistema sanitario y para evitar el colapso que ya se está produciendo; y aquí la experiencia sí será determinante, ya no nos dejará lugar a ninguna adaptación, como ya está ocurriendo con el convenio de colaboración en la dispensación de medicamentos hospitalarios y la realización de test de Covid en las oficinas de farmacia y la comunicación del resultado a Salud Pública de forma directa, que ha permitido trasladar 19.594 resultados positivos de los 34.653 test realizados en farmacias a principios de año. Después de esto, lo lógico es que haya más colaboraciones, solo que hay que demostrar que somos eficientes y por ello de la importancia de que estos proyectos salgan a la perfección y demos credibilidad.

-En cuanto al resto de especialidades (farmacia hospitalaria, industria, distribución, Salud Pública, etc.), aunque minoritarias, pero también con su representación profesional, ¿qué planes tiene el Colegio?

-No por minoritarias son menos importantes, queremos que se sientan representados porque para nosotros son imprescindibles. Estamos incrementado servicios colegiales para ayudarles, además de unificar las cuotas, pero lo más importante es que se sientan representados, esa ha sido mi lucha desde que soy presidente; pero necesitamos que nos ayuden, vengan al MICOF y nos digan en qué les podemos ayudar. Hemos recibido a todos los sectores que lo han pedido y ayudado a quienes lo han solicitado, incluso sectores donde la colegiación es minoritaria.

En 2014 creamos la vocalía de adjuntos, posteriormente también la de Farmacéuticos de Atención Primaria, Veterinaria y otras comisiones donde se represente a todo el sector farmacéutico. Y como he comentado, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, vamos a celebrar mañana un acto en el que promovemos la unidad e importancia de todas las especialidades más allá de la farmacia comunitaria. 

-Tras más de dos años de pandemia y con la Covid-19 todavía dando guerra, ¿qué balance hace de la actual situación sanitaria? ¿Considera que las autoridades sanitarias se han servido lo suficiente de las capacidades del colectivo farmacéutico? 

-Aunque la COVID no se ha marchado, pienso que la situación está estabilizada y que las vacunas han sido clave, pero no sabemos cómo se va a evolucionar en el futuro, se vaticinan muchos escenarios, pero el virus ha roto siempre las previsiones y como he dicho el SNS ha salido tocado. Aunque se intente disimular, es necesario que asuman que nos necesitan a todos los que podamos aportar; y se ha demostrado que nosotros podemos aportar muchísimo.

El 3 de marzo de 2020 ya remitimos a la Conselleria una carta pidiendo que se nos coordinara con el sistema sanitario, ya que las previsiones eran graves y no se nos hizo caso. Antes de confinar a la población ya suspendimos los actos por lo previsible de la situación, a pesar de ello solo han pedido apoyo cuando se han visto desbordados y entonces hemos tenido que trabajar con prisas y pocos medios; aun así, se han conseguido los objetivos con Matrícula de Honor y la Administración lo sabe, por tanto no sé a qué esperan para establecer las líneas de colaboración para conseguir que los ciudadanos vuelvan a tener un servicio sanitario excelente como están acostumbrados. Los recursos son escasos y lo serán más aún, el ciudadano tiene que mentalizarse de que estos recursos salen de sus impuestos y la Administración tiene que asumir que para la sostenibilidad del sistema sanitario necesita de todos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Pero lo que está claro es que el sistema sanitario necesita de los farmacéuticos y nuestro deber es mantener el listón alto como hemos demostrado durante los años de pandemia.

-En una entrevista anterior en nuestro medio, explicó que debido a la pandemia ha habido proyectos, como la formación de un equipo de renovación, que se retrasaron, ¿podrán ser una realidad en los próximos cuatro años?

-En ello estamos trabajando, con sesiones de trabajo para crear un equipo con las nuevas incorporaciones que considero son muy importantes. Para ello hemos desarrollado un programa formativo para todos los miembros de la Junta de Gobierno, vamos a dar protagonismo a todos, para que confíen en sus posibilidades y actúen como grupo; es difícil con 39 miembros de junta, pero de verdad que estoy orgulloso de ellos, ya que tienen ilusión y aman su profesión. En unos meses se verá una junta cohesionada y fuerte, donde cada uno tendrá su papel, pero donde cualquier miembro de junta podrá asumir el trabajo de otro si lo necesita. 

-Para terminar, ¿alguna reflexión u opinión que quiera compartir como conclusión?

-Sabéis que siempre he defendido la unidad, de hecho, en 2014 afrontamos unas elecciones como FARMACÉUTICOS UNIDOS y esa continúa siendo nuestra filosofía. Sin la unidad no avanzaremos en ningún sector, nos necesitamos todos y nadie es autosuficiente, incluso entre las distintas profesiones sanitarias.

No obstante, veo demasiadas luchas internas, no solo entre los distintos sectores de la profesión, sino también dentro de ellos y no solo en Farmacia Comunitaria. Creo que independientemente de que cada uno tenemos nuestras ideas y criterios, debemos defenderlos internamente, de forma constructiva; pero cuando salgamos a la Administración y a la sociedad debemos ir unidos con un mismo mensaje. Esa ha sido siempre mi forma de trabajar y al final consigues liderar un proyecto, pero siempre desde la unidad y con el compromiso de apoyar la mayoría. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme