Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al portavoz de cs en València, Fernando Giner

"Las ayudas de València están diseñadas por alguien que desconoce la realidad de autónomos y pymes"

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. Para el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner (València, 1964), son "ridículas", por cuantía y por forma. Se refiere el edil a las ayudas entregadas por el consistorio a pymes y autónomos por la situación del estado de alarma, que han ascendido a 3,7 millones de euros y han beneficiado a 1.100 solicitantes. Según Giner, "están diseñadas por alguien que no empatiza con la realidad del autónomo". No apela a nadie en concreto, sino a la forma de organizarlas y de entregarlas, que demuestra, a su juicio, "un "desconocimiento absoluto de la realidad del autónomo y la pyme de la ciudad".

El portavoz naranja cree que se podría sacar dinero de varias partidas, en esencia de buena parte de las inversiones que no se van a realizar. "No quiero tocar las inversiones en el Cabanyal, de los fondos Edusi o el alcantarillado", por ejemplo, aclara, sino de aquellas que "año tras año se han aplazado y están ahí". Además, propone bonificar el IBI e incluso sobraría dinero, asegura, para hacer frente al agujero millonario de la EMT.

El portavoz asegura estar de acuerdo con "la peatonalización del centro" de València, pero insiste en mirar al área metropolitana. "No podemos mirar la peatonalización sin hablar antes con cercanías, sin tener presentes las líneas de EMT del área metropolitana, y sin tener el concepto amplio de lo que es la movilidad", apunta en este sentido, para añadir que, además, el diseño de la Plaza del Ayuntamiento se contrató "a dedo, sin transparencia y de espaldas a los grupos de oposición del Ayuntamiento", es "provisional" y sus 700.000 euros de coste "nos lo podríamos haber ahorrado" si "lo hubiésemos hecho con planificación". Es, dice, "un conflicto que no está beneficiando en nada a la ciudad de València".

Sobre las medidas acordadas entre el Ayuntamiento y la hostelería, queda en la mesa la posibilidad de ampliar el horario de verano hasta final de año, cuestión que ha generado discrepancias internas en el gobierno municipal.  "Si hay acuerdo con los vecinos, se debería permitir", dice el portavoz de Cs, aunque comprende que "hay zonas donde no se puede hacer". No obstante, está convencido de que "el pequeño empresario es lo suficientemente consciente para saber dónde puede ampliarse la terraza y dónde no". "Lo único que quiere el autónomo es ser comprendido y encontrar un punto de equilibrio en el que no perder dinero".

- Ya ha empezado la comisión de reconstrucción en el Ayntamiento. ¿Qué medidas cree que deberían contemplar sus conclusiones?
- Quiero ser positivo. Nos está gustando a que el alcalde se ha abierto a que participe la sociedad civil y muchos grupos de autónomos que no había contemplado: comercio, hostelería, taxistas, salas de teatro, etcétera. En este sentido estoy satisfecho porque hay una buena representación de la realidad económica de la ciudad. Ahora bien, he insistido en que sin un presupuesto que lo acompañe, es un brindis al sol. Lo que no está presupuestado, no existe. Es preciso dotar de dinero a las medidas que se doten.

Esperamos que se tomen dos tipos de medidas. Unas de corto plazo para este verano, dado que la situación no se puede sostener y hay que salvar el verano, prácticamente hasta el puente de octubre. Y otras a medio plazo, hasta final de legislatura. Uno es un gran pacto público-privado con los promotores para hacer una inversión real en rehabilitación, vivienda y en residencias. Esto podría ser un motor espectacular para la recuperación.

- Una de las medidas que se han adoptado ya es la implementación de ayudas a pymes y autñonomos. La oposición ha denunciado que son insuficientes.
- Son ridículas, máxime cuando el ayuntamiento tiene decenas de millones de euros parados sin invertir. Además están diseñadas por alguien que no empatiza con la realidad del autónomo. ¿Por qué se le exige al autónomo unas pérdidas del 70% de marzo respecto a febrero si, por ejemplo, un taxista habrá perdido un 50% al haberse aprobado el estado de alarma el día 15? Y otro apunte. No se pueden comparar siempre meses consecutivos. Puedes comparar períodos interanuales. Una empresa enfocada a las fallas o a la semana santa, a lo mejor en 10 días de un mes vende mucho más que en enero o febrero. Exigir unas pérdidas del 70% en marzo es no comprender la realidad de la actividad económica. Máxime cuando estamos con un gobierno que ha querido enfocar la economía de la ciudad hacia el monocultivo del turismo. Es un desconocimiento absoluto de la realidad del autónomo y la pyme de la ciudad. Son pocas y están mal planteadas.

- ¿Cómo las aumentarían?
- Estimamos que hay unos 120 millones de euros de los que se podría disponer. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 800 millones. Hay 45 millones de inversiones que no están asignados todavía y que son crédito disponible. Decimos que esas inversiones se aplacen. Es una cantidad importante. Además, contamos con el 20% del superávit a fecha de hoy, que son 12 millones, y esperamos que el gobierno libere más superávit. Podemos tener ahorros del capítulo 1 y 2 del presupuesto, y cuando digo ahorro es priorizar el gasto. De ahí podemos sacar otros 15 millones. Y luego podemos aplazar otras inversiones que podrían empezar en enero y que no hacen ninguna falta ahora mismo. Este Ayuntamiento no tiene un problema presupuestario, sino un problema de ejecución. Podemos movilizar dinero para ayudas y además bajar impuestos.

- ¿Se puede bajar impuestos y al mismo tiempo seguir gastando como hasta ahora o aumentar el gasto?
- Tenemos unos 120 millones disponibles, y en ningún momento he contemplado que el Ayuntamiento pida un crédito, que también podría hacerlo hasta 30 millones de euros. La movilización de dinero para ayudas a empresas, autónomos y familias, ascienden a 55 millones. La bonificación del IBI afectaría a 30 millones de euros. Entiendo que ingresaremos menos por la ORA, por la grúa, y por terrazas, también por IAE. Eso ascendería a 15 millones. Los últimos 15 o 20 millones las estoy guardando para la EMT, cuyas pérdidas deberán pagar los valencianos si no lo hace el gobierno, y que se calculan entre 15 y 30 millones. Tenemos dinero para movilizar fondos, bonificar el IBI y recaudar menos, y para pagar la EMT si fuera necesario. Eso sí, hace falta unos nuevos presupuestos.

- Está planteando paralizar la inversión del Ayuntamiento que no se haya asignado, ¿no?
- No. En absoluto. La inversión prevista en el Ayuntmiento para este año son 170 millones de euros. Yo hablo de 45 que ni están asignados y que tienen crédito disponible, y de otros 45 que llegará final de año y estarán pendientes. No quiero tocar las inversiones en el Cabanyal, de los fondos Edusi o el alcantarillado. Hablo de inversiones que año tras años se han aplazado y están ahí. Las fundamentales se tienen que hacer porque son necesarias y colaboran con la reconstrucción. Pero no quiero tener 170 millones de inversiones en el presupuesto y un titular en la prensa diga a final de año que Ribó deja de invertir 90 millones. Se lo digo ya, porque ya lo conocemos desde hace años, para que lo pueda reconducir.

- Otra medida aprobada en comisión la pasada semana es el estudio de que el cheque escolar se amplíe a julio y agosto este año. ¿Quiere el gobierno aplicarlo otros años?
- Nosotros hemos propuesto ya muchas veces que el cheque escolar sea universal entre los 0 y los 3 años y nos lo han rechazado. Pero es verdad que vamos ganando espacio y teniendo pequeñas conquistas. La que comentas es la última. Nos gustaría que se contemplara para todos los meses de julio, porque es un mes en el que los padres y las madres trabajan. Necesitan saber que pueden dejar a sus hijos a buen recaudo. El PSPV proponía construir escuelas públicas. Pero si ya están hechas. Tenemos una red de 200 escuelas infantiles en València. Vamos a hacer una colaboración público-privada y a controlar ese cheque escolar. Invirtamos el dinero donde es rentable. Y se puede hacer ya: tienes las escuelas, tienes profesionales, tienes a los padres y tienes la necesidad. Hagámoslo. Está contemplado ya en las cifras que he comentado, alcanzaría los 16 millones de euros.

- Cambiando de tercio. ¿Están de acuerdo con la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento?
- Estamos a favor de la peatonalización del centro de València. Ahora bien, tenemos que mirar al área metropolitana. El futuro de la movilidad no puede entenderse de cruces para adentro, y sobre todo, no lo puede dirigir el presidente de la EMT. València ciudad somos 800.000 habitantes y con el área metropolitana, 1,6 millones. Un vecino de Alboraya puede tener a su madre en Catarroja y trabajar en el centro de València. No podemos mirar la peatonalización sin hablar antes con cercanías, sin tener presentes las líneas de EMT del área metropolitana, y sin tener el concepto amplio de lo que es la movilidad. Además, el proyecto se tiene que fasear. Soy más partidario de fasear que de hacer experimentos como los que se están haciendo. Tiene que estar planificada.

- Han sido muy críticos con la contratación del diseño del mobiliario urbano utilizado. ¿Cómo lo hubieran hecho?
- Nos preguntamos cómo se ha llegado hasta aquí. Ha habido una falta de transparencia absoluta. Pedimos los expedientes y tras cada uno nos encontramos una sorpresa. Además, cuando Ribó hace las obras en pleno estado de alarma y se hace la foto con Grezzi y con Sandra Gómez diciendo que el inicio de la reconstrucción empieza ahí, con ese diseño, y nosotros nos llevamos las manos a la cabeza. Ni nos gusta cómo se ha hecho ese diseño ni que Ribó lo ponga como kilómetro cero de la reconstrucción. Algo que se hace a dedo, sin transparencia y de espaldas a los grupos de oposición del Ayuntamiento... Las formas no son adecuadas. Podemos criticar el diseño, pero lo importante es que es un diseño provisional. El dinero nos lo podríamos haber ahorrado. Si lo hubiésemos hecho con planificación, participación y faseado, nos habríamos ahorrado los 700.000 euros. Es un conflicto que no está beneficiando en nada a la ciudad de València.

- La Capital Mundial del Diseño quiere participar en el nuevo diseño y también en reformular el que hay. También Sandra Gómez dijo que su guía para peatonalizaciones blandas también podrían acabar modificando ese diseño actual. ¿Qué opina al respecto?
- Grezzi no puede hacer lo que le de la gana en esta ciudad. Si la apuesta estratégica de esta ciudad es el turismo y el diseño, tenemos que ser coherentes. No se nos puede estar pidiendo que hagamos una comisión de reconstrucción para el futuro, un plan estratégico de la València 2030 y que, mientras tanto, Grezzi vaya tomando decisiones por su cuenta. No he visto en mis 30 años de profesional hacer un plan estratégico y, mientras se debate, que una parte vaya tomando sus decisiones y que esté ejecutado cuando se haga el plan. Para eso no hace falta un plan de reconstrucción. No entiendo por qué el PSOE permite a Grezzi hacer lo que le está permitiendo: hace unos contratos desde la EMT, otros desde la concejalía de Movilidad, está jugando a su gusto. Cuando en el pleno votemos el aplazamiento de las obras, el PSOE debería votar que sí con Ciudadanos y exigir a Grezzi hacer las cosas bien. Que no es anular.

- Terrazas. El Ayuntamiento ha acordado con la hostelería la bajada de terrazas a la calzada y su ampliación en determinados casos. Queda en el aire la posibilidad de ampliar el horario de verano -que acaba en octubre- hasta final de año. ¿Qué opina Ciudadanos de esta postura de la Federación de Hostelería que en la concejalía de Actividad no acaban de ver?
- Si hay acuerdo con los vecinos, se debería permitir. Estamos en una situación de clarísima crisis económica y tenemos que apoyar a los autónomos y las pymes con valentía. Hay que apoyar, con diálogo y consenso, pero con energía, también a las terrazas. ¿Y por qué no el comercio? Llevamos al pleno una moción en este sentido. Precisamos tomar medidas excepcionales, durante un tiempo excepcional, y necesitamos el diálogo de los vecinos. Comprendo que hay zonas donde no se puede hacer. Creo que el pequeño empresario es lo suficientemente consciente para saber dónde puede ampliarse la terraza y dónde no. Yo hablo con mucha gente con sentido común y ganas de colaborar. Lo único que quiere el autónomo es ser comprendido y encontrar un punto de equilibrio en el que no perder dinero. Nadie está pensando ahora en ganar dinero, sino en cómo perder menos.

- ¿Han propuesto que el comercio también pueda ocupar la vía pública?
- Además del plan de reconstrucción que ya presentamos de 55 millones, mi compañero Rafa Pardo presenta una moción con medidas concretas para los autónomos. Queremos que de una forma u otra se adapte la situación en beneficio de los autónomos. Tenemos que intentar ayudar a promocionar la venta. Hay que ser valientes con quien son valientes.

- ¿La propuesta consiste en que los comercios puedan ocupar parte de la calle para que dadas las dificultades para entrar en los locales?
- Claro. Como hay problemas de aforo, podrían promocionar las ventas.

- En el terreno político, Ciudadanos ha mostrado cierto acercamiento con el PSOE a nivel nacional. ¿Cree que podría convertirse en acuerdos puntuales para otras cuestiones?
- Lo que apoyamos es una situación de alarma en España, que se hagan bien las cosas y que exista sentido común. Hemos apoyado el estado de alarma pero hemos exigido que se desvinculen los ERTE, o que haya trabajo parlamentario en julio. No estamos apoyando al PSOE y mucho menos a Sánchez. Queremos ser parte de la solución y no el problema. Dicho esto, en el Ayuntamiento de València, el PSOE sabe que ahí estamos. La oposición en València entiende que el nacionalismo y el populismo no puede dirigir esta ciudad. Estamos dispuestos a hablar con cualquier partido que crea en la Constitución.

- ¿Ha habido un viraje desde aquel 'no es no' hasta esta postura más abierta? A nivel autonómico también se está viendo, con acercamientos como en el Ayuntamiento de Torrent y en Les Corts.
- Lo que está haciendo Inés, como presidenta de un partido de centro, es una política de centro, útil y con sentido común. Por eso en Madrid gobernamos con el PP, también en Andalucía y Murcia. Y si hace falta apoyar al gobierno en un momento concreto para dar una solución a la situación actual... No creo que sea un viraje, sino que Ciudadanos responde a esta España moderada, esa España silenciosa que quiere llegar a final de mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email