GRUPO PLAZA

Giner solicita ampliar la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a todo el entorno

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, parar la instalación de las pérgolas en la plaza de Brujas y ampliar la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a todo el entorno.  

Giner ha remarcado también que su grupo propondrá, en la comisión de Desarrollo Urbano, la paralización provisional de las obras de instalación del sistema de pérgolas en la plaza de Brujas, hasta que la dirección general de Cultura y Patrimonio determine “si existe impacto visual en los dos espacios próximos declarados Bien de Interés Cultural, la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central”.

“La instalación de las dos pérgolas, con sus correspondientes pilares, ha originado un importante impacto visual en los monumentos protegidos declarados BIC. Es cierto que en el proyecto aprobado no se apreciaba de esa forma, pero una vez instalados si vemos ese impacto, por es vamos a proponer parar las obras hasta que la dirección general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana se pronuncie sobre estos nuevos elementos perjudican, o no, a los dos inmuebles protegidos”, ha dicho.

“Llevamos desde la pasada semana, en concreto el concejal Narciso Estellés, pidiendo que desde la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana se valorara el impacto visual de las pérgolas, pero, visto lo visto, consideramos que debe ser la dirección general de Cultura quien lo determine”, ha detallado. En esta línea, Giner ha insistido en que “además, el ayuntamiento, que es el responsable del proyecto y de las obras, según el convenio firmado en su día, debe escuchar las opiniones de vecinos, comerciantes y especialistas que se han pronunciado estos días”.

Por otra parte, el portavoz naranja ha anunciado que presentará una interpelación al próximo pleno municipal “para plantear la ampliación de la declaración de la Lonja como Patrimonio Mundial de la Humanidad a su entorno, donde están ubicados  el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes”.  
“Nuestro centro histórico es uno de los más importantes de Europa. Debemos  aprovechar la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Lonja para ampliar el ámbito protegido”, ha concluido Fernando Giner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email