GRUPO PLAZA

Juan Carlos Girauta y Carina Mejías se dan de baja de Ciudadanos tras el acuerdo sobre el estado de alarma

6/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y la dirigente de la formación Carina Mejías han comunicado su baja como afiliado de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado por el partido de Inés Arrimadas con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles.

"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", ha escrito Girauta en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Este anuncio se produce tras conocerse que Ciudadanos dará su 'si' a la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos.

Girauta anunció en noviembre de 2019 su retirada de la política tras la marcha de Albert Rivera de la Presidencia del partido después del batacazo electoral en los últimos comicios generales, en las que perdieron más de 2,5 millones de votos y 47 escaños.

"No quiero estar sin Albert ahí. Llámenme romántico, pero no", apuntó el que fuera portavoz parlamentario. "Yo no quiero estar ahí después de esa escena", explicó entonces.

Tras su anuncio, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que disputó la Presidencia de la formación a Inés Arrimadas, ha defendido el acuerdo alcanzado con el Gobierno y ha afeado a Girauta su crítica por ser partido bisagra.

"Las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos. No se ven mucho, no parecen importantes, pero son tremendamente útiles. Con todo el aprecio que te tengo, era lo que había que hacer. 30.000 muertos son suficientes", ha indicado en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, el diputado y el vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, se ha limitado a trasladar su "respeto" ante la decisión de Girauta y recordar que ha sido "un gran referente" para el partido.

"Bisagra no me veo bisagra. Veo a Ciudadanos como un partido útil para ayudar a que los españoles salgan de una situación tan grave como la que tenemos", ha dicho, para defender que en la actual situación lo mejor es llegar "grandes acuerdos" y "grandes consenso".

Decisiones "que no compartía"

Por su parte, Carina Mejías ha confirmado que ha solicitado su baja como afiliada de la formación naranja después de que la dirección haya "ido tomando decisiones que no compartía".

Mejías, que se afilió en 2012 a Cs, fue diputada en el Parlamento de Cataluña entre 2012 y 2015, pasando a ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2019. Allí llegó a ser portavoz de la formación hasta que Albert Rivera anunció un acuerdo con Manuel Valls para que en las siguientes elecciones fuese el candidato.

"Mi salida de Ciudadanos hace tiempo que la llevo madurando. Se han tomado decisiones que no compartía desde mi salida del grupo municipal", ha explicado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, en la que ha criticado la "inconsistencia" del acuerdo suscrito entre Cs y el Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas