CASTELLÓ. Giro imprevisto en Marie Claire. El juzgado de lo mercantil de Castelló ha rechazado la venta de la unidad productiva de la firma de Vilafranca a la oferta presentada por el grupo hispano polaco de Formen y Koltex. Esgrime la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por no asumirse su deuda y la exclusión en la compra de las instalaciones del gas y tratamiento del agua, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La centenaria textil aún tiene una oportunidad para sobrevivir y frenar su cierre. Para ello, el comprador debería cambiar la propuesta referente al Fogasa y comprometerse a abonar parte de los 1,3 millones que se le adeuda. Koltex-Formen había asegurado pagos al IVF y a los antiguos propietarios pero había dejado fuera, visto el auto, al Fondo de Garantía Salarial. Por ello, la reactivación de Marie Claire depende en estos momentos del inversor. Según el administrador concursal, aún hay posibilidades de evitar la liquidación de Marie Claire si la propuesta de Koltex-Formen ofrece "un tratamiento distinto al Fogasa".
El auto se puede recurrir en reposición en un plazo de cinco días, pero el replanteamiento del comprador sería al margen de este recurso, lo que comportaría una ampliación del plazo de resolución del concurso de acreedores.
La magistrada lamenta el "sacrificio" que van a experimentar los trabajadores de la empresa y la comarca donde tiene su sede, pero advierte de que no se pueden traspasar los “límites imperativos fijados por el legislador”. La resolución se notifica un día después de que se ampliara un mes el ERTE para los 78 trabajadores que quedan en la actualidad en la fábrica de Vilafranca.
La resolución ha sorprendido al comité de empresa ya que la operación había sido informada favorablemente por el administrador concursal, según Comisiones Obreras. Especialmente ha llamado la atención el veto del Fogasa, que es la principal razón que argumenta la jueza para justificar su negativa. "La empresa no tiene nada de valor, está todo embargado, no se entiende por qué el Fogasa deniega la oferta", añaden desde el sindicato.
UGT agrega que el no a la venta supone un "mazazo" para los trabajadores que no sabe "cómo lo van a recibir", después de "hacer el lunes un esfuerzo más ampliando el ERTE un mes". Ha calificado la decisión de juzgado de "jarro de agua fría" y ha señalado que "parece que la oferta real para comprar Marie Claire dista mucho de lo que se nos había dicho".
El representante sindical considera que Marie Claire "está abocada a la liquidación, puesto que, aunque hay un plazo de cinco días para recurrir, el ERTE se ha prolongado hasta el 31 de julio y la resolución del recurso no será en un mes", mientras que ha añadido que tampoco sabe si los trabajadores estarían dispuestos a aprobar otra una nueva ampliación del expediente.
El escrito recoge el análisis de las dos ofertas presentadas en los últimos meses para la adquisición de la unidad productiva de Marie Claire: una persona física que explota, entre otras, la marca de calcetines Ferry's, y la articulada en nombre de Formen SA y Koltex Plastic Recycling Systems SRL.
La oferta de Koltex-Formen era la única que parecía que tenía posibilidades de salir adelante, ya que había sido avalada por los trabajadores frente a la segunda alternativa de la empresa valenciana de Ferry's. Asimismo, había mejorado su planteamiento inicial a instancias del administrador concursal y se había comprometido a asumir los créditos de privilegio especial del Institut Valèncià de Finances, principal acreedor con 24 de los 38 millones de deuda de Marie Claire, así como de los antiguos propietarios de Calpe Invest por la venta de la fábrica. El IVF, de hecho, había descartado recurrir y no se oponía al traspaso.
Según el auto, la propuesta de Koltex y Formen -esta última una empresa inactiva desde 1996 aunque no se haya extinguido- se extiende exclusivamente a la maquinaria que se encuentra afecta a garantía al pago del crédito con privilegio especial del Instituto Valenciano de Finanzas.
De este modo, excluyen la maquinaria con garantía constituida a favor del Fogasa, que tiene reconocido un crédito con privilegio especial a favor de Marie Claire SA por importe de 1.310.003 euros con origen en un convenio de recuperación con pago aplazado garantizado mediante la hipoteca unilateral inmobiliaria y mobiliaria sobre las fincas de la unidad productiva.
En este caso, el Fogasa, que cuenta también con el derecho a veto como acreedor privilegiado que establece el artículo 214 de la Ley Concursal, se ha opuesto a la transmisión de los inmuebles si no obtiene el importe garantizado por la hipoteca.
Igualmente, una de esas fincas, que está excluida del perímetro de la oferta de For Men SA, es la que alberga la planta de gas y las balsas de tratamiento de aguas, unas instalaciones que son "imprescindibles para el funcionamiento de la empresa".
A juicio de la magistrada, de este modo, la eficacia de la venta "está sujeta a un hecho futuro e incierto" como la celebración de un futuro contrato de arrendamiento de esa finca por diez años, del que ni siquiera se ha aportado una propuesta que pudiera ser valorada por la concursada, el administrador concursal y los acreedores.
"Sin perjuicio de que la Ley Concursal de 2003 y posterior Texto Refundido tienden a la conservación de la empresa, sin embargo se establecen unos límites imperativos que no se pueden traspasar so pretexto alguno", advierte la responsable del juzgado.
Respecto a la oferta del dueño de Ferry's, se descarta porque pretende una "adquisición indiscriminada de maquinaria, parte de ella afecta a privilegio especial, y cuyo destino final se desconoce". En este caso, ya se preveía su rechazo por la oposición de acreedores y el comité de empresa.
Al respecto, la magistrada añade que el IFV, al que asiste el derecho de veto conforme al artículo 214 de Ley Concursal, no ha prestado su consentimiento a la transmisión y la oferta no garantiza "la continuidad de la actividad empresarial" en Vilafranca.
De hecho, únicamente asume la sucesión laboral de 12 trabajadores no determinados, mientras que otros 65 "quedan a la suerte de una evolución del negocio, sin plan de negocios y sin una mínima concreción", precisa la titular del juzgado.
Si no hay un cambio en el recurso de reposición, Els Ports se quedará sin uno de sus principales buques insignias. Y los acreedores se quedarán igualmente sin recibir su deuda.
Marie Claire cesó su actividad en junio de 2023 por insolvencia y despidió a 190 trabajadores. En 2021, el Consell había intentado virar la mala situación que arrastraba desde años atrás inyectando financiación del IVF a cambio de la entrada de nuevos gestores. Pero no se logró su virar su dinámica negativa.
En septiembre de 2023 la textil se declaró en concurso de acreedores. El administrador concursal rechazó un primer plan de viabilidad pero destacó que la empresa tenía futuro y que habían varios grupos y fondos interesados por la compañía. El plazo se ha ido alargando a la espera de la llegada de ofertas viables. El fondo madrileño C2 Private capital presentó en primer lugar una a la baja y al final desistió. Luego entraron Koltex-Formen y Ferry's. La segunda ya se había dado por descartada y quedaba Koltex. También se queda en el camino.
Marie Claire fue considerada uno de los mayores motores económico de Els Ports, una zona del interior de Castellón con alto riesgo de despoblación. Llegó a los 900 empleados en la primera década del año 2000.