X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

#GivingTuesday

#GivingTuesday se celebra este año el martes 3 de diciembre tras el Black Friday y el CyberMonday. Para aprovechar el arrastre de consumo excesivo que se concentra estos días se crea este movimiento mundial con fin social. Se trata de dedicar un día al año a dar y colaborar con causas sociales

30/11/2019 - 

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguó un total de 405.000 euros destinados más de 260 proyectos sociales, y 982 personas donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser trendic topic durante 5 horas. Año tras año han conseguido mejorar los resultados y  en 2018, ¡todavía fue mejor! Se recaudaron 697.265 euros destinados a más de 300 proyectos sociales. Además,  #GivingTuesday fue trending topic durante 11 horas.

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

Así se presenta esta iniciativa que vuelve un año más este próximo martes y que cuenta con algunos proyectos de la Comunitat Valenciana. 

El Giving en la Comunitat

En Alicante encontramos la Fundación Jakin Boaz con el proyecto “¡Yo sí creo en el Niño Jesús!” quiere ayudar a más de 600 niños que viven en situación de extrema pobreza en Venezuela de cara a Navidad, proporcionándoles ropa, calzado, alimentos y juguetes

En València, ha entrado este año la Fundación Asindown que trabaja en programas de envejecimiento activo y promoción de autonomía con personas con síndrome de Down. El proyecto quiere conseguir financiación para un nuevo transporte para recoger a los usuarios que tengan mayor dificultad de acceso al centro y entregarlos de vuelta a las familias. 

El Proyecto Escuelas para la Paz de Land of Hope busca favorecer e impulsar el acceso a la enseñanza para los menores en países como El Salvador, Guatemala u Honduras. Y desde Fontilles se ha presentado el proyecto para la protección de mujeres en situaciones de extrema pobreza en las regiones de India de Bagalore y Ramanagaram. Por su parte FarmaMundi busca donativos para facilitar el derecho a la salud de miles de personas en todo el mundo, proporcionándoles medicamentos y material sanitario. JB Foundation-El Proyecto Agua para Mi Comunidad busca garantizar el suministro de agua potable y saneamiento de República Dominicana, donde en algunas zonas menos del 70% tiene acceso a una fuente mejorada de suministro.

Y vamos a detenernos, con permiso del resto,  en la Asociación de Neu y en la historia de Sara, Pablo e Irene. 

La Asociación de Neu

Sara Macián, Pablo Vivas e Irene Peñarrubia son los niños valencianos con una enfermedad de los neurotransmisores. Los tres tienen la esperanza de participar en un estudio pionero que les permita mejorar habilidades cognitivas como la comunicación, la memoria o la lógica.

Este proyecto de la Asociación de Enfermedades de los Neurotransmisores trabaja con niños y niñas que sufren enfermedades relacionadas con los neurotransmisores y que les suponen problemas cognitivos y motores. Buscan fondos para sufragar el traslado de quince niños y niñas para que sean tratados de forma personalizada en el hospital Sant Joan de Déu.

Sara, Pablo e Irene, junto con 12 afectados más de otras provincias de España, necesitan viajar al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para que el equipo liderado por la neuropediatra Àngels García Cazorla realice un mapeado de su cerebro que permita aplicarles técnicas de estimulación cerebral personalizada. Todos tienen alterada la comunicación neuronal, lo que les supone tener problemas motores, cognitivos y de conducta, además de dificultades de aprendizaje. Como sus enfermedades son muy raras, las terapias que podrían funcionar tienen que experimentarse. 

La asociación De Neu promueve un pionero estudio de estimulación cerebral personalizada para niños con enfermedades de los neurotransmisores

La asociación está en busca de un tratamiento eficaz. No existe hoy en día un tratamiento eficaz para las dificultades de aprendizaje de estos niños y adolescentes. Sin embargo, como señalan desde el laboratorio de metabolismo sináptico del hospital Sant Joan de Déu se ha demostrado que la estimulación eléctrica transcraneal puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para estos pacientes. Además, con este estudio se incrementan enormemente las posibilidades de obtención de información asociada a cualquier trastorno cognitivo o alteración neurológica. 

Por otro lado, las técnicas de estimulación cerebral personalizada que se pretende aplicar en este estudio a las personas con enfermedades de los neurotransmisores ya han demostrado beneficios en una serie de dificultades de aprendizaje observadas en enfermedades del neurodesarrollo. Si no se encuentran extendidas en la práctica clínica es porque requieren de complejos equipos técnicos y de personal altamente cualificado. 

 Este novedoso proyecto podría ser de gran utilidad para otros pacientes de otras enfermedades neurológicas.

Desde hace 15 años el hospital Sant Joan de Déu es pionero en el estudio de las enfermedades de los neurotransmisores. Desde hace 5 años existe una estrecha colaboración entre los profesionales médicos y la asociación De Neu, que aglutina a pacientes y familiares.

La Asociación De Neu, declarada de utilidad pública, de ámbito nacional pero con sede en València, lleva a cabo una campaña para recaudar los fondos necesarios para sufragar los gastos del traslado y el alojamiento de todos ellos en Barcelona. Sólo gracias a iniciativas de esta índole, en su mayoría privadas, fundamentalmente particulares o de asociaciones, es posible obtener los fondos que permitan a estos niños y a sus familias mantener la esperanza de un tratamiento que mejore sus destrezas cognitivas. 

Para apoyar este proyecto además de participar en el movimiento #GivingTuesday podemos participar en Migranodearena que está activo hasta el 6 de febrero de 2020.

Así que ya saben, todas y todos podemos participar ya hacer crecer este movimiento mundial. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday y decidir qué harás o a quién darás. El apoyo en redes sociales es fundamental pues se trata de un movimiento que se mueve por redes de manera vertiginosa. 

Se pide el uso del hashtag #GivingTuesday en redes como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email