VALÈNCIA. Global Omnium ha renovado su alianza con la Universitat Politècnica de Valencia para continuar con la Cátedra Aguas de Valencia creada en 2015 con el fin de promocionar la innovación en la gestión del Ciclo Integral del agua.
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José E. Capilla y el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, han firmado este jueves la renovación por cuatro años más de esta cátedra que dirigirá el profesor Alberto García Prats.
Global Omnium ha apostado por fortalecer su relación con la UPV tras los "extraordinarios" resultados obtenidos en sus siete años de vida entre los que destaca el programa de Trabajos Fin de Máster como una de las actividades con más trascendencia.
En el mismo, cada año se seleccionan los temas más interesantes para la UPV y Aguas de Valencia y se ofertan a los alumnos que compiten según criterios objetivos, como el expediente académico y otros méritos, para optar a desarrollar uno de esos Trabajos.
Cada año se apoyan entre 5 y 7 trabajos, por lo que desde que se constituyó la Cátedra se ha patrocinado la realización de algo más de 50 Trabajos Fin de Máster relacionados con la hidráulica, el medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética e hidráulica.
La finalidad de la Cátedra Aguas de Valencia es la promoción y el desarrollo de la Comunidad Valenciana a través de la innovación y la puesta en marcha de las tecnologías involucradas en la gestión del Ciclo Integral del Agua y los trabajos de investigación que los complementen. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.
En este sentido, varios de los Trabajos fin de Máster han dado pie a proyectos de I+D+i, como el LIFE Renaturwat actualmente en curso, o han permitido el desarrollo del conocimiento en campos de tecnología puntera, como la Computational Fluid Dynamics, la reducción de fugas de agua en la red o la especialización y optimización de los muchos procesos para la depuración de aguas residuales. Bajo el amparo de esta relación se han organizado jornadas formativas para técnicos como la jornada 'Proyectos de innovación para ciudades inteligentes'.
La Cátedra desarrolla desde 2015 actividades de interés general como la colaboración en másteres y otras actividades docentes, el diseño e impartición de programas de formación permanente o becas de colaboración. También se premian proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas; conferencias, seminarios y talleres, prácticas en empresa e la UPV, visitas o la realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística.
Puede además promover estudios de temas ambientales y de sostenibilidad de interés para la Cátedra, y cualquier otra actividad que la Comisión de Seguimiento de la Cátedra considere de interés y acuerde, dentro de las disponibilidades económicas de la Cátedra y de los fines que constituyen el objeto del presente Convenio.