Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desarrollará proyectos hídricos en el norte del país

Global Omnium y Ecuador crean una empresa mixta para invertir hasta 450 millones de dólares

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. Global Omnium (Aguas de Valencia) y el Gobierno de la República del Ecuador han firmado este martes un acuerdo para crear una empresa mixta de colaboración público-privada con la que acometer trabajos que permitan mejorar la calidad y la gestión del agua en el país latinoamericano, principalmente en las provincias afectadas por el seísmo de 2016, Esmeralda y Manabí.

El acuerdo prevé una inversión de hasta 450 millones de dólares financiados por el fondo de inversión Neftan, para que la empresa mixta –participada en un 51% por el Gobierno de Ecuador y un 49% Global Omnium– pueda emprender toda una serie de proyectos hídricos en los próximos años.

La vicepresidenta de la República de Ecuador, María Alejandra Vicuña, ha estado este martes en València para rubricar el acuerdo junto al presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig; el presidente de NEFTAN, Francisco de Borbón; el gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador, Henry Cáceres; y el presidente de AVAECSA, Rafael García Hernández.

El fondo de inversión Neftan financiará los proyectos a través de un fideicomiso pero será la futura empresa mixta --que se espera que pueda empezar a funcionar en tres o cuatro meses-- la que se encargará de gestionar y decidir los proyectos a emprender en los sectores hídrico, agrícola y de economía popular y solidaria, desde infraestructuras, hasta gestión e inversión tecnológica.

En concreto, el Gobierno ecuatoriano, a través de las autoridades competentes, definirá los parámetros técnicos, financieros y demás condiciones, mientras Global Omnium se encargará de realizar los estudios y preparar los planes e informes que se requieran.

En el caso de la provincia de Esmeralda, cerca de 700.000 personas tienen problemas de abastecimiento y se necesita "agua 24 horas" y "agua de calidad", ha ejemplificado el apoderado de Global Omnium en Ecuador, Ricardo Freire.

La vinculación entre Global Omnium y Ecuador se inicia en 2016, cuando la compañía valenciana donó una planta potabilizadora al país latinoamericano valorada en 2 millones de dólares para los damnificados de los terremotos de 2016.

A partir de ahí, la empresa valenciana se convirtió en socio estratégico de la Empresa Pública del Agua (EPA) para participar en los procesos públicos futuros que llevase a cabo la empresa ecuatoriana. El objeto de esta colaboración era transferir el conocimiento y experiencia de Global Omnium --con casi 130 años experiencia-- a la EPA en áreas técnica, administrativa, comercial y financiera y ha supuesto la inversión de cerca 15 millones de dólares.

Ahora, la alianza entre ambas entidades da "un salto más" con la firma de este "memorando que supondrá la creación de una empresa mixta, cuyos proyectos abarcarán un mínimo de diez años de gestión, ha explicado Freires.

Para el presidente de Global Omnium, Eugeni Calabuig, la firma del acuerdo firmado este martes es un hecho "verdaderamente histórico" para la compañía que espera que "contribuya mejorar la calidad de vida de las personas" en Ecuador. Además, ha resaltado la colaboración público-privada entre con el Gobierno ecuatoriano como ejemplo de "eficiencia" y ha asegurado su "compromiso" para seguir colaborando con su "tecnología avanzada y experiencia".

300 millones para tratar enfermedades de origen hídrico

La vicepresidenta de la República de Ecuador, María Alejandra Vicuña, ha destacado que intención de continuar buscando proyectos de colaboración publico-privada como este que permiten emprender proyectos que benefician a la sociedad ecuatoriana por la "posibilidad de generar empleo y transferir tecnología y conocimiento".

Las actuaciones formarán se dirigirán principalmente al programa estatal 'Toda una vida' que dirige su mirada hacia el campo para impulsar proyectos hídricos que permitan reactivar la economía productiva agraria, y al programa 'Agua y saneamiento para todos' que persigue reducir los índices de desnutrición infantil y garantizar el derecho a la alimentación en el país. Y es que según ha advertido Vicuña: "El Gobierno de Ecuador gasta unos 300 millones de dólares al año en tratar enfermedades de origen hídrico. De ahí la importancia de este acuerdo", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email