GRUPO PLAZA

Mar marín o Javier mateo ocuparán la plaza en el ayuntamiento que deja libre la concejala

El PSOE elige a Pilar Bernabé para delegada del Gobierno y envía a Gloria Calero al Senado

Foto: EVA MÁÑEZ
27/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Movimiento del PSOE en puestos clave en la Comunitat Valenciana: Gloria Calero deja la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana y sustituirá a Josefina Bueno, actual consellera de Innovación y Universidades, en el Senado, mientras la actual concejal del PSPV en el Ayuntamiento de València Pilar Bernabé será la nueva delegada del Gobierno, según ha podido saber Valencia Plaza.

Pilar Bernabé es concejala socialista y cuarta teniente de alcalde en el consistorio, además de edil de Deportes y de Formación, Empleo y Envejecimiento Activo. En cuanto a la plaza de concejal que queda libre tras la salida de Bernabé, la siguiente en la lista es Mar Marín aunque todavía no se ha confirmado si recogerá el acta. De no ser así, la responsabilidad pasaría a Javier Mateo.

Calero, nacida en 1954 y nombrada delegada en febrero de 2020, realizó los estudios de enfermería en la Universidad de Murcia. Ha desarrollado diferentes puestos de gestión como enfermera durante el ejercicio de su profesión, la cual inició en 1974. Desde el 2016 ocupó el cargo de directora de Enfermería del Departamento de Salud de Sagunt.

Gloria Calero. Foto: EVA MÁÑEZ

Su candidatura al Senado ha sido ya presentada por el grupo socialista en Les Corts Valencianes con el exalcalde de La Vall d'Uixó (Castellón) Josep Tur como suplente, según han informado a EFE fuentes parlamentarias. Ambos candidatos han presentado sendos escritos en los que declaran que no están incursos en ninguno de los supuestos de incompatibilidad ni de inelegibilidad que recogen la leyes electorales valenciana y estatal.

La comisión del Estatuto de los diputados y de las diputadas de Les Corts se reunirá a las 13.30 horas para dictaminar si la candidatura presentada cumple los requisitos para representar a la Comunitat Valenciana en el Senado, tras lo que se procederá a su elección en el pleno convocado para este miércoles a las 10.30 horas.

Inició su carrera política como concejala de Igualdad y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sagunt en la legislatura de 1995-1999. Posteriormente, durante la legislatura del 2003-2007, fue alcaldesa de la ciudad. Asimismo, durante dicho periodo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre los años 2000 y 2004 fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Conexión directa y fluida"

Tras conocerse la decisión, el alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado que el nombramiento de la hasta ahora concejala de Deportes, Pilar Bernabé, en sustitución de Gloria Calero al frente de Delegación de Gobierno es "una noticia muy positiva" porque supondrá que "una conexión" entre instituciones "muy fluida". "Estoy seguro de que trabajaremos muy bien codo a codo", ha recalcado.

Ribó, en declaraciones a los medios, ha señalado al respecto que con "anteriores delegados que no eran de la ciudad había que explicarles algunos asuntos porque no los conocían", pero en este caso Bernabé conoce los temas de la ciudad "con una claridad meridiana

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Asimismo, ha apuntado que la elección de delegados de Gobierno procedentes del gobierno de València es "un indicador de que en la ciudad las cosas no están hacienda tal mal cuando nos cogen cargos".

"Acerca la Moncloa a València"

Por su parte, la vicealcaldesa de València y secretaria general de los socialistas en la ciudad, Sandra Gómez, ha celebrado que el nombramiento de la concejala Pilar Bernabé como delegada del Gobierno "acerca la Moncloa a València".

"No se me ocurre mejor política del PSOE para la delegación del gobierno y para representar los intereses de València", ha manifestado Gómez en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, donde ha definido el nombramiento como una "oportunidad política importantísima".

Según Gómez, Bernabé tendrá capacidad para "trasladar reivindicaciones de la ciudad de València frente al gobierno de España" por su experiencia en la gestión municipal. De hecho, ha resaltado que ella propuso que se localizara en València la Oficina Nacional de Emprendimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme