GRUPO PLAZA

La intención del Ejecutivo es poner en marcha cuanto antes este importe

El Gobierno activa el proceso para transferir a las CCAA 1.389 millones de los fondos para vivienda

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha activado el proceso para transferir 1.389 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) a las comunidades autónomas y ciudades autónomas para rehabilitación residencial.

La intención del Ejecutivo es poner en marcha cuanto antes este importe y la transferencia a las comunidades dependerá de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que se han tratado los criterios de reparto. El siguiente paso es elevar el acuerdo al Consejo de Ministros para su autorización y después se convocará una nueva Conferencia Sectorial para iniciar el proceso de las transferencias correspondientes en este ejercicio 2022.

El Mitma también prevé desembolsar 500 millones de euros en 2023 para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, como parte del PRTR. Este punto también se llevará al Consejo de Ministros.

El criterio de reparto de los fondos se realizará en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) referida al año 2020, sujeto al cumplimiento de los objetivos por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

El objetivo de estas partidas es adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los retos en materia de sostenibilidad, como ha dicho la ministra en la Conferencia Sectorial. Para ello, los programas de ayuda se completan con medidas que mejoren el acceso a la financiación, fiscalidad favorable y metas establecidas de renovación del parque edificatorio residencial.

Sánchez también ha recordado durante la reunión que el Ministerio transfirió el año pasado 1.151 millones de euros para poner en marcha los programas de ayuda de rehabilitación residencial. Además, en el primer trimestre de este año se desembolsaron 500 millones de euros para promover viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, y se continuó con la transferencia de los 480 millones de euros para la rehabilitación de los edificios públicos de las administraciones autonómicas.

De esta forma, las comunidades autónomas disponen ya de 2.131 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para conseguir el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme