VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana recuperará este verano el 96 % de los turistas internacionales que vinieron en ese mismo periodo durante 2019 y vivirá una temporada alta "sólida" en la que se podrá vivir "un verano como los de antes", ha explicado este jueves el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Valdés ha afirmado que el sector turístico español prevé recuperar para este verano el 90 % de los turistas internacionales de 2019, al tiempo que ha asegurado que España ya ha recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales, según las perspectivas turísticas responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la empresa de análisis de viajeros ForwardKeys.
El turista nacional, que ha apostado por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional, "demuestra la resiliencia del modelo de turismo de nuestro país", a pesar del marco actual de alza de los precios, ha comentado Valdés.
Asimismo, según los datos de ForwardKeys, las reservas de billetes para vuelos domésticos entre los españoles están un 3 % por encima de los valores de 2019, con La Palma como el cuarto lugar mayor demandado, "una excelente noticia para los palmeros y palmeras", ha añadido Valdés.
Con más viajes nacionales que antes de la pandemia, Fuerteventura registra un volumen de reservas un 39 % por encima de 2019; Ibiza (33 % más); Lanzarote (31 % más); Santa Cruz de la Palma (22 % más); Málaga (16 % más) y Cataluña (9 % más).
Este verano se producirá la recuperación "definitiva" del turismo internacional que -aun a falta de la reactivación de mercados de largo radio como el asiático- llegará al 95 % del de 2019 en el caso del que viene del resto de Europa, según el jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, Juan Gómez.
Los dos principales emisores de turistas hacia España volverán a ser los tradicionales: Reino Unido y Alemania, con un 5 % y un 22 % más, respectivamente en comparación a 2019, recuperando las posiciones que habían perdido en la pandemia en favor de Francia.
No obstante, el mayor crecimiento, según los datos de ForwardKeys se dará en los turistas procedentes de los países nórdicos, con un 79 % más en el caso de Suecia, 46 % más desde Dinamarca y un 33 % desde Noruega.
Desde el otro lado del Atlántico las reservas también están por encima del nivel prepandemia, con una recuperación del 96 % desde Estados Unidos, del 9 % desde México y del 6 % desde Colombia.
El turista internacional prefiere este año las islas Baleares, que vivirán un verano récord, con ventas un 10 % superiores a las de 2019, que en el caso de Ibiza suben hasta el 14 %.
Andalucía recupera el 95 % y la Comunidad de Madrid y el País Vasco, un 87 % y 85 % de las reservas del verano de hace tres años. El perfil del turista internacional, como sucedía antes de la pandemia, procederá de Europa.
Este año se observa un aumento del 25 % en los viajeros de mayor poder adquisitivo que viajarán en clase premium.