VALÈNCIA (EFE). La comisión de evaluación ha aprobado de manera provisional 13 nuevos proyectos de la convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial, con ayudas de 86 millones de euros que reducirán las emisiones en más de 346.000 toneladas de CO2, ha informado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Así lo ha anunciado durante la inauguración del II Congreso Eurocat, que se celebra este lunes en Barcelona.
Entre los proyectos beneficiados destacan Industrias Celulosa Aragonesa, con una subvención de más de 31,3 millones de euros para la descarbonización del proceso de fabricación de papel reciclado de su fábrica de El Burgo de Ebro.
Mercedes-Benz recibirá más de 13,8 millones de euros para iniciar la fase 1 de la descarbonización de su planta en Vitoria, mientras que a Industrias Lácteas Asturianas se le han adjudicado 4,7 millones de euros para descarbonizar su planta de Anleo.
También han seleccionado el proyecto de Borges, con más de 5,4 millones de euros para su planta de Tárrega (Lleida) para un nuevo sistema de cogeneración que incluirá biomasa; y Cementos Molins, que recibirá una subvención de más de 5,7 millones de euros para el proceso de descarbonización en su planta de Sant Vicenç del Horts (Barcelona).
Con estas nuevas resoluciones, la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización ya ha concedido cerca de 400 millones de euros en forma de subvención y casi 1 millón en forma de préstamo.
Hereu ha valorado la labor de entidades como Eurocat, que promueve una industria "competitiva e innovadora" que genere valor y bienestar a la sociedad.
Ha destacado que, para avanzar en innovación y una economía más competitiva, se necesita el "esfuerzo conjunto" de instituciones públicas, empresas privadas, organismo como Eurocat y de la sociedad en su conjunto.
Para Jordi Hereu, España se encuentra entre los líderes en distintos sectores industriales, gracias a una combinación de talento, capacidad de adaptación y una apuesta decidida por la digitalización y la sostenibilidad.
En este sentido, ha señalado que Cataluña contribuye de forma destacada al impulso tecnológico e industrial de España y actúa como puente de conexión con el resto de Europa.
El Ministerio de Industria y Turismo cuenta con varias iniciativas para impulsar dicha innovación y digitalización industrial, como el Programa Activa Industria 4.0, gracias al cual Eurocat está acompañando a 40 pymes con 300.000 euros, que podrían ampliarse a 100 pymes y un presupuesto de 895.000 euros.
El Ministerio también desarrolla el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs, donde Eurocat tiene activados 172 proyectos con una inversión de 4,4 millones de euros. La Oficina de Patentes y Marcas apoya la protección de estas innovaciones con más de 70.600 euros entre 2021 y 2023.
En el ámbito turístico, el Ministerio ofrece ayudas para programas de digitalización de última milla y otras para la transformación digital a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
En el Congreso Eurocat se analiza el futuro de la industria catalana, valorando los retos, riesgos y oportunidades.
Hereu ha dicho además que desde su ministerio se trabaja en la estrategia para ayudar al tejido productivo valenciano en su recuperación a corto plazo de los efectos de la dana.
En la inauguración este lunes en Barcelona del II Congreso de Eurecat, Hereu ha expresado su solidaridad con el área metropolitana de València y con los ciudadanos que luchan por recuperar la normalidad.
Ha destacado que todavía estamos en un periodo de emergencia y que ahora están preparando una estrategia de recuperación, después de un "golpe" tan duro.
Por ello, ha apuntado que desde el Ministerio de Industria y Turismo trabajan en la estrategia para ayudar a la recuperación a corto plazo del tejido productivo, porque aún estamos, ha dicho, en fase de emergencia.