El Gobierno aprueba ayudas de 600 euros para libros de texto destinadas a afectados por la Dana

28/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una nueva partida de ayudas destinadas a los afectados por la Dana, que incluye una línea de 15 millones de euros dirigidos a la compra de libros de texto y material didáctico de estudiantes no universitarios dañado o perdido tras las inundaciones del pasado 29 de octubre, según ha informado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La cuantía de cada ayuda será de 600 euros por estudiante, y deberá destinarse íntegramente a sufragar los gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio para su utilización por el alumnado de enseñanzas no universitarias, incluidas las artísticas y de Formación Profesional.

Estas ayudas, que tendrán carácter directo, son compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas o privadas, nacionales o internacionales otorgadas para el mismo fin.

En esta misma línea, se ha puesto a disposición de los afectados por la Dana una línea de ayudas por valor de 2 millones de euros para sufragar gastos de reposición de material de estudio para su utilización por estudiantes universitarios, a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Serán también ayudas de 600 euros por estudiante.

Además de estas ayudas, el Gobierno aprobó la semana pasada la flexibilización de los requisitos para realizar las prácticas en enseñanzas de FP y artísticas e impedir así que los estudiantes afectados por la Dana se vean perjudicados a la hora de promocionar o titular.

También se aprobó la puesta en marcha, a partir del curso que viene, de un plan de formación en prevención y protección frente a los efectos adversos del cambio climático. Este programa, que se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio del interior y Protección Civil, tendrá carácter obligatorio para todos los estudiantes y centros educativos del país.

Dentro de este nuevo paquete de ayudas se ha aprobado una línea de 2 millones de euros, sufragada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), dirigida a la reparación, reconstrucción o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones afectados por la Dana de los que sean propietarias entidades deportivas de ámbito estatal y autonómico. Los beneficiarios de esta subvención serán, principalmente, clubes deportivos y federaciones territoriales.

Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 100.000 euros por cada entidad deportiva. Estas ayudas se suman a las incluidas en el Real Decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno que incluía subvenciones dirigidas a entidades locales para la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular. 

Noticias relacionadas