VALÈNCIA (EP). El Gobierno sostiene que no le preocupa que los cinco diputados de Podemos puedan ir por libre y desmarcarse de las decisiones del Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar pues consideran que cuentan con una "buena" mayoría absoluta en el Congreso y un programa de Gobierno progresista, según indican fuentes gubernamentales.
Desde Moncloa por tanto, consideran que no habrá problemas con los morados, a pesar de las críticas públicas lanzadas este mismo lunes por las principales dirigentes de Podemos, las ya exministras Irene Montero e Ione Belarra contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y les ha recordado que suscribieron un programa de Gobierno para ejecutar políticas de progreso.
En los actos de entrega de carteras ministeriales, ambas han cargado directamente contra Sánchez al afirmar que las ha "echado del Gobierno". Montero afirmó que no siguen en el Ejecutivo "por poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas" y ha recomendado a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" de Pedro Sánchez.
Montero ha respondido así a unas palabras de Sánchez durante la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio, en las que afirmaba que algunas personas de su círculo de esa edad se sentían incómodas porque se había retrocedido en el "feminismo integrador" y por los discursos planteados "desde la confrontación".
En la misma línea Belarra ha denunciado ante la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz que Sánchez ha conseguido echarles del Gobierno, una decisión que considera profundamente injusta y un error político. Además, ha avisado de que la izquierda no puede conformarse con la propuesta "conservadora" del PSOE.
En cualquier caso, desde Moncloa restan importancia a estas palabras y recuerdan que Podemos ha firmado un acuerdo de Gobierno de coalición para llevar a cabo políticas de progreso, ya que se están enmarcados en el grupo parlamentario de Sumar.
Consideran además que este martes, en el que se escenifica la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo con el intercambio de carteras, es un día de celebración. Por otro lado, confirman que los Consejos de Ministros se continuarán celebrando los martes, aunque el primero de esta etapa está previsto para mañana miércoles.
Esta semana se ha tenido que retrasar un día por cuestion de tiempo, después de que Sánchez anunciase el lunes los integrantes de su nuevo gabinete, este martes hayan acudido a realizar el juramento ante el Rey en el palacio de La Zarzuela y celebrado todos los actos de entrega y recepción de carteras.
Por otro lado, las fuentes consultadas subrayan la buena acogida que ha tenido el nuevo Gobierno y llegan a destacar que en estos días ha subido La Bolsa, una vez que se han conocido los integrantes que se sentarán en la mesa del Consejo de Ministros.
Subrayan además, en la misma línea que defendió Sánchez en su intervención, que se trata de un Ejecutivo fuerte, con peso político y muy cohesionado, con perfiles políticos muy potentes y que dará estabilidad para los próximos años.
Finalmente, respecto a la nueva ministra de Igualdad, consideran que tiene una trayectoria arraigada en Castilla y León y además con un importante bagaje jurídico como profesora de Derecho Constitucional. Niegan sin embargo que su elección responda a una cuota territorial o responda a una intención de confrontar con el gobierno de PP y Vox en esta comunidad.